www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26139










31/01/2014 - 21:20 | Información General /

El gobierno amenazó a la cadena de la carne con “tomar medidas” si no retrotrae los precios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno pidió hoy que los precios de la carne vacuna se retrotraigan a los valores de la segunda semana de enero, desde cuando se verificó un aumento mayorista de hasta 25 por ciento y minorista de 15 a 20% y dijo que de no hacerlo tomaría “medidas” para forzar dicha merma.


“Si no lo hacen las partes actoras (que incluyen a carnicerías, frigoríficos, exportadores y productores), el Gobierno dijo que va a optar y a tomar medidas, porque no puede convalidar los precios actuales”, explicó a DyN el vicepresidente de la Asociación Argentina de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams.

Estas declaraciones fueron realizadas tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa con referentes empresarios que conforman toda la cadena de valor de la carne bovina.

En diálogo con esta Agencia, varias fuentes empresarias consultadas coincidieron en que el Gobierno dejó en claro que busca que los precios de la carne se retrotraigan a los vigentes en las góndolas a fines de la segunda semana de enero.

También aseguraron que podría haber una nueva convocatoria, mientras que Comercio Interior iba a realizar un monitoreo de los precios y que en caso de no producirse reajustes, “se gestarían medidas -sin adelantar Costa cuáles serían- para forzar dicha recomposición”.

El funcionario de Economía estuvo secundado por todo su equipo de colaboradores y también por otros del ministerio de Agricultura, como Javier Rodríguez, de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria y Jorge Dillon, de Ganadería.

Una fuente empresaria -vinculada al sector exportador- que pidió reserva aseguró que la “reunión fue tensa por parte del Gobierno, que responsabilizó al sector privado de las subas en la carne”.

También refirió “la preocupación oficial por la suba que experimentó el precio de la hacienda, que Comercio estimó que no se condice con la realidad”.

La fuente explicó además que el tono “efusivo y apasionado” empleado por Costa fue “similar al utilizado (horas antes) por (el Jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich” en su coinferencia de prensa matinal, al señalar a los productores como responsables de la tensión cambiaria generada por la falta de liquidaciones de divisas por cereales.

Otro de los asistentes al encuentro con Costa, quien también solicitó reserva, comentó a DyN “hubo un tirón de orejas para todos” en el sector cárnico por parte de Costa, quien pidió que los precios vuelvan a un marco de referencia de “23 pesos por kilo de carne bovina en gancho”, valor que recibían las carnicerías porteñas de parte de los frigoríficos antes de los ajustes.

Actualmente, las facturas de la industria reportan un valor promedio de 28,5 pesos por kilo y, en algunos casos, de hasta 32 pesos, hecho que llevó producir ajustes de entre el 15 y 20 por ciento en los mostradores y góndolas durante la última semana.

Desde el ámbito privado, y especialmente los frigoríficos, exportadores y carnicerías, le aseguraron a Costa que las subas se produjeron por “la retención de hacienda” dispuesta en los campos, algo obligado por el período de sequía seguido de lluvias, lo que le permitirá al productor aumentar el peso de los animales al contar con una mejora en las pasturas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ