www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1587












30/01/2014 - 11:23 | Zonales /

El Botón DAMA de Tigre es ejemplo en otros distritos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Funcionarios de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Dolores visitaron el Centro de Operaciones Tigre para conocer el sistema bajo el cual funciona y se gestiona el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que protege a las mujeres víctimas de violencia de género que poseen una orden de restricción perimetral dictada por la justicia.


Luego de recorrer el moderno centro de control de Tigre, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli, declaró: “Estamos muy contentos de que desde una dependencia de otro distrito hayan tenido la inquietud de acercarse al Municipio de Tigre para saber cómo funcionan estos dispositivos y cómo es la articulación entre la Fiscalía y la Comisaría de la Mujer. Esto sirve para que las mujeres que sufren de violencia de género sean asistidas en forma rápida, sean contenidas y tengan un dispositivo que pueda emitir un alerta instantáneo”.

Por su parte, María del Carmen Flores, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, manifestó: “Le habíamos solicitado esta visita a Tigre porque consideramos que son muy importantes los avances de su municipio en políticas públicas contra la violencia de género. Vinimos a conocer todos sus sistemas de prevención, como el DAMA, el Botón Antipánico y sus cámaras de seguridad. El objetivo es replicar estas políticas en nuestro distrito”.

Mariela Miguelez, abogada e integrante del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Dolores, indicó: “Estamos muy contentos por el trato que hemos recibido de parte de Tigre e impactados por el nivel de innovación al que han llegado. Hace tres años pudimos crear la Comisaría de la Mujer y consideramos que necesitamos más herramientas. Por eso, queremos presentar un proyecto como éste, para incentivar nuevas políticas contra la violencia de género”.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada en el país. El 50 % de los femicidios son cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex relaciones).

Por eso, el Municipio de Tigre inauguró la Comisaría de la Mujer, la fiscalía especializada en Violencia de Género y reestructuró su servicio de Promoción y Fortalecimiento Familiar. En 2008, se crearon los sistemas Alerta Tigre Género (vía SMS) y DAMA, gracias al trabajo asociado entre las Secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y de Protección Comunitaria, y a través de los cuales se reciben diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia.

El Alerta Tigre-Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología del Municipio de Tigre.

Mediante el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), el Municipio busca proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores, luego excluidos de su hogar, o tienen una prohibición de acercamiento dictada por un juez, y logró desde su implementación aprehender a más de 100 agresores.

Del encuentro, también participaron: Micaela Ferraro Medina, senadora provincial por el Frente Renovador; Marta Gofin, directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre y Eugenia Ferrari, directora del Centro de Operaciones Tigre.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El Banco Provincia amplía su línea de crédito para pymes en p...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Tinelli cuestionó los dichos de Macri

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...

Desbaratan una banda que manejaba el “narcomenudeo” en distin...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ