edición 7333 - visitas hoy 43851

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Colegio de Psicólogos de San Isidro junto al IADEPP contra la violencia de género

El Colegio de Psicólogos de San Isidro junto al IADEPP contra la violencia de género
El Colegio de Psicólogos de San Isidro y el IADEPP firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar en forma conjunta en temáticas de género.
Las cuestiones de género han ido ganando espacio en la agenda pública, con avances sustantivos sobretodo en el aspecto legislativo. Sin embargo, muchas veces estos logros no tienen el mismo ritmo en el desarrollo de las políticas públicas y de la sociedad en general. El problema de la violencia de género es un claro ejemplo de como la existencia de normativas al respecto no son suficientes para erradicar esta problemática que aqueja a tantas mujeres a nivel local e internacional.

Es por eso que con visión estratégica las autoridades del Colegio de Psicólogos de San Isidro, y el Instituto abierto para el desarrollo y estudio de políticas públicas (IADEPP), decidieron aunar fuerzas y conformarán un equipo interdisciplinario para desarrollar capacitación y formación en prevención y asistencia por violencia de género.

En el marco del convenio se brindarán capacitaciones y acciones tendientes a la sensibilización en cuestiones de género a equipos y funcionarios de la administración pública, como a organizaciones de la sociedad civil. Tendrán formato de charlas a la comunidad, seminarios y/o conferencias y ciclos culturales. Ambas instituciones participan de la Mesa Local para la Prevención de la Violencia de Genero convocada por el Municipio de San Isidro.

Al respecto las responsables de Iadepp Género, Florencia Tufró y Mariana Carroli afirmaron: “Luego de un año de trabajo en la Mesa local, de la que participan tanto el Colegio de Psicólogos como el IADEPP, nos dimos cuenta de la necesidad que hay, tanto en el ámbito público como en las organizaciones de la sociedad civil, de capacitarse y formarse para poder dar una respuesta adecuada a la problemática de la violencia.

Raquel Vázquez, psicóloga y coordinadora de la Subcomisión de género del Colegio de Psicólogos de San Isidro señaló “ hay que visibilizar los estereotipos de género “naturalizados” en nuestra cultura y apostar a un trabajo articulado en acciones afirmativas para construir entre toda la sociedad civil y sus actores, un camino hacia la igualdad de género, con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito de la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

Por su parte, Pedro Salas, Presidente del Colegio de Psicólogos de San Isidro, remarcó la importancia de trabajar de manera colaborativa la agenda de género. En el caso concreto de la violencia, Salas afirmó “los profesionales de la psicología tenemos un rol clave en el acompañamiento y orientación a las víctimas de la violencia de género, para que puedan transitar su conflicto subjetivo y asumirse como sujetos de derecho”.

Jorge Álvarez, director del IADEPP, señaló a su vez: “No podemos permitirnos una sociedad en la que la violencia de cualquier tipo, y especialmente la de género o la que se produce en el ámbito doméstico, esté normalizada o sea tolerada como un mal menor, una costumbre. Tenemos por delante una verdadera “cruzada” contra la violencia y este es un paso más que damos en esa dirección”.

Para la firma del convenio se hicieron presentes representantes de distintas Organizaciones no gubernamentales que participan en la Mesa de prevención de la Violencia de Género y de la Directora General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro, Licenciada Isabel Díaz.

Violencia de género en San Isidro
Según datos del año 2012, de la Dirección General de la Mujer de San Isidro, en este partido el 55% de las mujeres que consulta por hechos de violencia de género tiene entre 31 y 50 años.

En el 47% de los casos consultados, los agresores son ex parejas y en el 38% concubinos o cónyuges. Es decir, casi en la totalidad de los casos el agresor tuvo o tiene un vínculo con la víctima. En el 47% de los casos, el agresor es una ex pareja. En el 38%, el agresor es actual pareja.

Sobre las Organizaciones
El Colegio de Psicólogos de San Isidro es una institución que agrupa a los psicólogos/as de los once municipios que abarca el Distrito XV (Region Metropolitana Norte, San Martín, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, entro otros)

El IADEPP es una organización sin fines de lucro que trabaja con la infancia más vulnerada, desarrolla programas sobre género, juventud y educación y sensibiliza sobre la agenda de futuro del país con la iniciativa de promoción del ahorro infantil.

Últimas Noticias