www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23586











17/01/2014 - 16:32 | Actualidad / San Isidro

El Colegio de Psicólogos de San Isidro junto al IADEPP contra la violencia de género

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Colegio de Psicólogos de San Isidro y el IADEPP firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar en forma conjunta en temáticas de género.


Las cuestiones de género han ido ganando espacio en la agenda pública, con avances sustantivos sobretodo en el aspecto legislativo. Sin embargo, muchas veces estos logros no tienen el mismo ritmo en el desarrollo de las políticas públicas y de la sociedad en general. El problema de la violencia de género es un claro ejemplo de como la existencia de normativas al respecto no son suficientes para erradicar esta problemática que aqueja a tantas mujeres a nivel local e internacional.

Es por eso que con visión estratégica las autoridades del Colegio de Psicólogos de San Isidro, y el Instituto abierto para el desarrollo y estudio de políticas públicas (IADEPP), decidieron aunar fuerzas y conformarán un equipo interdisciplinario para desarrollar capacitación y formación en prevención y asistencia por violencia de género.

En el marco del convenio se brindarán capacitaciones y acciones tendientes a la sensibilización en cuestiones de género a equipos y funcionarios de la administración pública, como a organizaciones de la sociedad civil. Tendrán formato de charlas a la comunidad, seminarios y/o conferencias y ciclos culturales. Ambas instituciones participan de la Mesa Local para la Prevención de la Violencia de Genero convocada por el Municipio de San Isidro.

Al respecto las responsables de Iadepp Género, Florencia Tufró y Mariana Carroli afirmaron: “Luego de un año de trabajo en la Mesa local, de la que participan tanto el Colegio de Psicólogos como el IADEPP, nos dimos cuenta de la necesidad que hay, tanto en el ámbito público como en las organizaciones de la sociedad civil, de capacitarse y formarse para poder dar una respuesta adecuada a la problemática de la violencia.

Raquel Vázquez, psicóloga y coordinadora de la Subcomisión de género del Colegio de Psicólogos de San Isidro señaló “ hay que visibilizar los estereotipos de género “naturalizados” en nuestra cultura y apostar a un trabajo articulado en acciones afirmativas para construir entre toda la sociedad civil y sus actores, un camino hacia la igualdad de género, con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito de la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

Por su parte, Pedro Salas, Presidente del Colegio de Psicólogos de San Isidro, remarcó la importancia de trabajar de manera colaborativa la agenda de género. En el caso concreto de la violencia, Salas afirmó “los profesionales de la psicología tenemos un rol clave en el acompañamiento y orientación a las víctimas de la violencia de género, para que puedan transitar su conflicto subjetivo y asumirse como sujetos de derecho”.

Jorge Álvarez, director del IADEPP, señaló a su vez: “No podemos permitirnos una sociedad en la que la violencia de cualquier tipo, y especialmente la de género o la que se produce en el ámbito doméstico, esté normalizada o sea tolerada como un mal menor, una costumbre. Tenemos por delante una verdadera “cruzada” contra la violencia y este es un paso más que damos en esa dirección”.

Para la firma del convenio se hicieron presentes representantes de distintas Organizaciones no gubernamentales que participan en la Mesa de prevención de la Violencia de Género y de la Directora General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro, Licenciada Isabel Díaz.

Violencia de género en San Isidro
Según datos del año 2012, de la Dirección General de la Mujer de San Isidro, en este partido el 55% de las mujeres que consulta por hechos de violencia de género tiene entre 31 y 50 años.

En el 47% de los casos consultados, los agresores son ex parejas y en el 38% concubinos o cónyuges. Es decir, casi en la totalidad de los casos el agresor tuvo o tiene un vínculo con la víctima. En el 47% de los casos, el agresor es una ex pareja. En el 38%, el agresor es actual pareja.

Sobre las Organizaciones
El Colegio de Psicólogos de San Isidro es una institución que agrupa a los psicólogos/as de los once municipios que abarca el Distrito XV (Region Metropolitana Norte, San Martín, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, entro otros)

El IADEPP es una organización sin fines de lucro que trabaja con la infancia más vulnerada, desarrolla programas sobre género, juventud y educación y sensibiliza sobre la agenda de futuro del país con la iniciativa de promoción del ahorro infantil.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ