www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23055










22/11/2013 - 18:14 | Zonales / San Isidro

En San Isidro se presentó un programa para replicar “El Nido” en otros lugares

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Trasladar la experiencia del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana es la propuesta de la Organización Civil Propuesta Mujer. El intendente Gustavo Posse participó del evento que se realizó, anoche, en el Museo Pueyrredón.


Con el objetivo de difundir y multiplicar en otros lugares el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro “El Nido”, la Organización Civil Propuesta Mujer presentó el programa “Pioneros y Creadores de Centros de Estimulación Temprana”.

Durante el evento, que se realizó anoche en el Museo Pueyrredón de San Isidro, el intendente Gustavo Posse aseguró que “la idea es que se replique en todos los puntos del país donde sea posible. Esto es elemental, sobre todo para ayudar a las mamás primerizas, jóvenes o que tienen muchos hijos. El primer año de una persona es fundamental para su crecimiento porque es el único momento en el que el cerebro debe formarse correctamente para estar en condiciones de desarrollarse por el resto de la vida”.

La presidenta de la ONG Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi, explicó que la idea es presentar este proyecto como un modelo a seguir ante los concejos deliberantes municipales, las legislaturas y el poder ejecutivo de las provincias. “A largo plazo, la mayor ambición sería que la estimulación temprana forme parte de los planes de salud a nivel provincial y nacional”, sostuvo.

García Minuzzi también comentó cómo tomaron la decisión de llevar este proyecto adelante. Señaló que a principio de año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONG destacó a 12 mujeres; entre ellas, a Ana María Menéndez, la exdirectora de El Nido, que falleció en septiembre pasado. “Ahí conocimos esta iniciativa y nos enamoramos. Visitamos el lugar y nos pareció una maravilla el trabajo interdisciplinario del equipo. Nos quedamos con ganas aportar algo más pero nos dimos cuenta que no había nada que inventar: el Centro ya estaba creado y funcionando. Por eso pensamos que lo mejor era difundirlo en tantos lugares como fuera posible”, apuntó.

Para homenajear a Ana María Menéndez y reconocer su trabajo y compromiso, el intendente anunció que a partir de marzo de 2014, el Centro pasará a tener su nombre. La actual directora de El Nido, María José Fattore, se mostró contenta y afirmó: “Este reconocimiento es una alegría enorme. Que seamos el ejemplo a seguir es un orgullo y también una responsabilidad importante. El Centro se distingue por su trabajo interdisciplinario, lo que no sólo significa contar con profesionales de distintas especialidades sino es la forma de mirar al niño lo que nos define: distintas miradas sobre una misma puesta en común sobre el chico”.

Finalmente, Posse sostuvo: “Esto es apostar al futuro. Es invertir en los niños. Proyectos como éste se reflejan en la realidad, por ejemplo, en la baja de la tasa de mortalidad infantil que en San Isidro descendió alrededor del 30 por ciento en los últimos 20 años –de 1983 a la fecha-: pasó de 26 al 7, cada mil nacidos vivos. Y seguimos trabajando para que sea cada vez menor.”


ACERCA DE “EL NIDO”
Es el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, cuyo objetivo es implementar la detección precoz de los trastornos del desarrollo infantil para brindar un espacio de contención a través de un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, integrador por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.

Se entiende por Estimulación Temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños, de cero a seis años, con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.

Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia. Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

Más de 25 profesionales trabajan en este Centro que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El Nido comenzó a atender en octubre de 2012 y, en la actualidad, se brindan alrededor de 2.500 prestaciones por mes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ