edición 7360 - visitas hoy 43182

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para desincentivar la compra de bienes de lujo

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que el Poder Ejectuvio enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios -como autos de alta gama, embarcaciones y aviones- para “desincentivar la adquisición de los mismos”.
“Enviaremos hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios -autos de alta gama, enbarcaciones y aviones-, con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos”, aseveró Capitanich.

En su segundo contacto con la prensa en Casa de Gobierno, luego de asumir como Jefe de Gabinete, Capitanich dejó en claro que “los que quieran comprar bienes de lujo”, deberán saber que “pagarán más”.

El Jefe de ministros señaló también que se revisarán los subsidios a servicios públicos, y adelantó que quien tenga “buenos ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado.

Capitanich dejó en claro que la política del gobierno será de “protección social” hacia los que menos tienen, e indicó que “los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios”.

También adelantó que el Gobierno impulsará “acuerdos de precios” y sostuvo que el hecho de que Guillermo Moreno se haya alejado de su cargo de secretario de Comercio Interior, “no quiere decir que esto va a ser un 'viva la pepa'”.

“Quiero dar un mensaje claro porque muchos creen que, porque Moreno deja la Secretaría, esto va a ser un 'viva la pepa', y no va a ser así”, aseveró Capitanich, quien sostuvo que el Ejecutivo trabajará para la “protección de los salarios y los intereses de los trabajadores y consumidores”.

“No es un escenario para cualquier tipo de especulación en materia de precios. Queremos trabajar sobre toda la cadena de valor y la matriz de insumo-producto para garantizar la previsibilidad”, consignó el nuevo jefe de Ministros.

Por otra parte, el jefe de Gabinete anunció que desde el próximo miércoles concurrirá al Congreso Nacional para “iniciar el vínculo tal como lo establece la Constitución Nacional”.

“Vamos a ir todos los meses tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 101 y participar en los debates con voz pero sin voto como lo indica el artículo 100”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que el gobierno impulsará la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para el ascenso de personal diplomático y también para efectivos militares.

Además, el jefe de Gabinete señaló que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción aprobada en su respectiva cámara de origen del proyecto que regula la responsabilidad del Estado y de la reforma del Código Civil, y asumió que sus sanciones definitivas recién se buscarán “con el inicio del próximo período ordinario de sesiones, en marzo próximo”.

Por otra parte, y ante una consulta, Capitanich se manifestó en contra de bajar la edad de la imputabilidad de los menores que delinquen al afirmar que esa medida “no resuelve en forma estructural el problema” y sí en cambio se pronunció a favor de “políticas inclusivas”.

Capitanich aclaró que “en forma personal” considera que el problema “se resuelve con inclusión educativa, capacitación, un núcleo familiar que recupere al joven en su dignidad, esencia y en valores humanos y morales”.

“No debemos estigmatizar, sino recuperarlo con políticas inclusivas como lo ha hecho siempre la Presidenta de la Nación”, sostuvo el jefe de Gabinete al plantear que esas medidas “muchas veces son gestos, expresiones de voluntarismo que no tienen asidero con la resolución estructural del problema”.

Capitanich subrayó también que la “competencia básica, esencial e indelegable” en materia de seguridad pública corresponde “a las provincias” y que el Estado Nacional lo que sí puede hacer son “esfuerzos en la coordinación del apoyo” para esa tarea.

“La competencia principal en seguridad pública es de las provincias”, asumió Capitanich, aunque sostuvo que el Ejecutivo Nacional está trabajando “en agenda bilateral con muchos gobernadores” también en este sentido.

Últimas Noticias