edición 7355 - visitas hoy 14106

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Argentina Camila Speziale fue excarcelada en San Petersburgo

La activista argentina de Greenpeace, Camila Speziale, quien se encontraba detenida en Rusia tras participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Artico, fue liberada hoy del Centro de Detención en San Petersburgo, informó la organización ambientalista con sede en el país.
La joven “se encuentra bien y acompañada por el equipo de Greenpeace, que está recibiendo a los activistas una vez que son puestos en libertad bajo fianza”, informó la organización.
“Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación”, precisó la organización, que informó que son once los activistas que se encuentran en libertad, tras el pago de dos millones de rublos (61.000 dólares/45.341 euros) por cada uno.

Un total de 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos el 19 de septiembre último, cuando intentaban realizar una protesta en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico, contra la explotación de ese combustible.

El director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, consideró que “esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente”.

El dirigente dijo que “mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo el retiro inmediato de los cargos” y consideró que “lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado”.

Se aguarda ahora la liberación del otro argentino preso, Hernán Pérez Orsi, de 41 años, también detenido por la Guardia Costera rusa.

El director de Greenpeace Rusia, Sergei Tsyplyonkov, dijo aa la agencia de noticias DPA que los activistas liberados permanecerán alojados en un hotel en San Petersburgo, mientras los abogados esperan instrucciones legales.

Hoy, además de Camila, fueron liberados el francés Francesco Pisanu, el italiano Christian D'Alessandro, la finlandesa Sini Saarela, la danesa Anne Jensen, el polaco Tomasz Dziemianczuk y el neozelandés David Haussmann, además de tres rusos.

La brasileña Ana Paula Maciel, quien fue el miércoles la primera de los activistas en salir de prisión, tiene el pasaporte con la tarjeta de migración, lo que significa que podría abandonar legalmente el país, indicó Tsyplyonkov.

Hasta ahora, los tribunales rusos otorgaron libertad bajo fianza a 26 miembros y para mañana viernes están previstas otras tres audiencias.

El operador de la radio del barco australiano, Colin Russell, es el único al que le fue rechazado el pedido de libertad bajo fianza y le fue prolongada la prisión preventiva hasta el 24 de febrero.

Esta decisión hizo que el embajador australiano Paul Myler manifieste sus preocupaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Myler negó hoy las especulaciones de que se trata de una decisión política y sugirió que no fue intencional. Por su parte, Tsyplyonkov indicó que para el lunes fue fijada una audiencia de apelación para Russell.

A los activistas se les acusó en un primer momento de piratería, pero finalmente la acusación fue reducida a vandalismo.

En tanto, el Tribunal Internacional del Mar anunciará mañana en Hamburgo su decisión sobre la demanda de Holanda para que Rusia libere el barco de Greenpeace y los tripulantes que detuvo hace dos meses en el Ártico.

El presidente del tribunal, Shunji Yanai, leerá el resultado de las deliberaciones entre más de 20 jueces durante una audiencia pública.

Antes, la corte debe declarar si se considera competente en el caso, como dan por hecho los expertos. “Aguardamos la decisión con gran esperanza”, anunció el portavoz de Greenpeace Tobias Münchmeyer. (Télam)

Últimas Noticias