www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16100










21/11/2013 - 19:17 | Información General /

400 empresas fueron certificadas por ser libres de humo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Casi 400 empresas e instituciones recibieron hoy un reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación por haber sido certificadas como libres de humo de tabaco.


“En un año duplicamos la cantidad de empresas e instituciones que se certificaron como libres de humo”, subrayó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, quien señaló que esto “demuestra un gran esfuerzo de las entidades y de la población general por cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables”.

Algunas de las empresas e instituciones certificadas como Libres de Humo son Tarjeta Naranja, Edesur, Mastellone Hnos, Cruz Roja Argentina y Hospital Italiano.

Además, otras como Frigoríficos Paladini, Supermercados La Anónima y Arcor, entre otros, fueron destacadas como “Lugares de Trabajo Saludables” por promover ambientes y hábitos saludables.

Junto a ellos, en el marco del Plan Nacional Argentina Saludable que promueve la cartera nacional, quince municipios como La Rioja Capital, La Quiaca (Jujuy), La Punta (San Luis), Oliva (Córdoba), Puerto San Julián (Santa Cruz) y Berazategui (Buenos Aires) certificaron entornos libres de humo de tabaco.

“Desde la perspectiva de la prevención de las enfermedades respiratorias, estamos muy contentos porque casi 70 empresas que ya eran libres de humo de tabaco redoblaron sus esfuerzos para incorporar la promoción acciones saludables como la alimentación sana y la actividad física”, dijo Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles.

Los establecimientos fueron reconocidos en un acto por el Día Internacional del Aire Puro, en el cual también se presentó el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas que busca dar una respuesta pública para la reducción de la morbi-mortalidad de estas patologías –con énfasis en el asma y enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)– que cada año representan el 9 por ciento de las muertes de todo el país.

“Hoy desde el Ministerio estamos saldando una deuda pendiente en relación a la prevención, control y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y vamos a seguir abordando los distintos factores de riesgo de la salud”, puntualizó Kosacoff.

En esta línea explicó que “estamos avanzando en la elaboración de guías de práctica clínica para EPOC y asma, en la incorporación de medicamentos para estas patologías a través del Programa REMEDIAR, en la capacitación del recurso humano y en el equipamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

El director de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que reúne a todos los neumonólogos del país, Juan Precerutti, felicitó la iniciativa del Estado nacional dado que “somos concientes del impacto que genera el EPOC en la Argentina en tanto es el primer motivo de consulta en pacientes ambulatorios de nuestra especialidad y la más frecuente por internación en enfermedades respiratorias”.

Además, “quiero hacer especial hincapié en la prevención del EPOC, en particular en la lucha contra el tabaquismo, principal responsable de este problema”, señaló Precerutti.

En un principio, desde el programa se invertirá en la adquisición de espirómetros –una aparatología médica que permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados–, así como se reforzará el envío gratuito de broncodilatadores y corticoides, entre otros medicamentos, a las jurisdicciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones personas en el mundo padecen asma y 64 millones, EPOC. En esa línea, mueren anualmente alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.

En nuestro país, y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud (ANLIS), entre 2009 y 2010 se registraron 10.271 muertes por asma y EPOC.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

SUTEBA advierte sobre escasos controles en instalaciones de l...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ