www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 46912












21/11/2013 - 19:17 | Información General /

400 empresas fueron certificadas por ser libres de humo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Casi 400 empresas e instituciones recibieron hoy un reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación por haber sido certificadas como libres de humo de tabaco.


“En un año duplicamos la cantidad de empresas e instituciones que se certificaron como libres de humo”, subrayó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, quien señaló que esto “demuestra un gran esfuerzo de las entidades y de la población general por cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables”.

Algunas de las empresas e instituciones certificadas como Libres de Humo son Tarjeta Naranja, Edesur, Mastellone Hnos, Cruz Roja Argentina y Hospital Italiano.

Además, otras como Frigoríficos Paladini, Supermercados La Anónima y Arcor, entre otros, fueron destacadas como “Lugares de Trabajo Saludables” por promover ambientes y hábitos saludables.

Junto a ellos, en el marco del Plan Nacional Argentina Saludable que promueve la cartera nacional, quince municipios como La Rioja Capital, La Quiaca (Jujuy), La Punta (San Luis), Oliva (Córdoba), Puerto San Julián (Santa Cruz) y Berazategui (Buenos Aires) certificaron entornos libres de humo de tabaco.

“Desde la perspectiva de la prevención de las enfermedades respiratorias, estamos muy contentos porque casi 70 empresas que ya eran libres de humo de tabaco redoblaron sus esfuerzos para incorporar la promoción acciones saludables como la alimentación sana y la actividad física”, dijo Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles.

Los establecimientos fueron reconocidos en un acto por el Día Internacional del Aire Puro, en el cual también se presentó el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas que busca dar una respuesta pública para la reducción de la morbi-mortalidad de estas patologías –con énfasis en el asma y enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)– que cada año representan el 9 por ciento de las muertes de todo el país.

“Hoy desde el Ministerio estamos saldando una deuda pendiente en relación a la prevención, control y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y vamos a seguir abordando los distintos factores de riesgo de la salud”, puntualizó Kosacoff.

En esta línea explicó que “estamos avanzando en la elaboración de guías de práctica clínica para EPOC y asma, en la incorporación de medicamentos para estas patologías a través del Programa REMEDIAR, en la capacitación del recurso humano y en el equipamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

El director de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que reúne a todos los neumonólogos del país, Juan Precerutti, felicitó la iniciativa del Estado nacional dado que “somos concientes del impacto que genera el EPOC en la Argentina en tanto es el primer motivo de consulta en pacientes ambulatorios de nuestra especialidad y la más frecuente por internación en enfermedades respiratorias”.

Además, “quiero hacer especial hincapié en la prevención del EPOC, en particular en la lucha contra el tabaquismo, principal responsable de este problema”, señaló Precerutti.

En un principio, desde el programa se invertirá en la adquisición de espirómetros –una aparatología médica que permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados–, así como se reforzará el envío gratuito de broncodilatadores y corticoides, entre otros medicamentos, a las jurisdicciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones personas en el mundo padecen asma y 64 millones, EPOC. En esa línea, mueren anualmente alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.

En nuestro país, y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud (ANLIS), entre 2009 y 2010 se registraron 10.271 muertes por asma y EPOC.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Inauguraron en una cárcel bonaerense una biblioteca con el no...

Un muerto en un accidente en la estación Hurlingham de la lín...

Un condenado en un juicio inédito por amenazas de bomba a una...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Se realizó la primera separación de siameses unidos por genit...

Expulsaron del país a un narco peruano

La UCA advirtió que creció la pobreza y estimó que se ubica e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

San Martín tendrá las mejores propuestas y actividades gratui...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Jorge Macri presentó a sus candidatos en Vicente López

Juntos por el Cambio lanzó su campaña en San Fernando

Detienen en Lomas de Zamora a una banda que asaltaba vehícul...

Asaltaron un camión blindado en Avellaneda

Regenteaban mujeres en un boliche de Florencio Varela y queda...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ