edición 7360 - visitas hoy 64971

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El frente de liberación homosexual volvió a Plaza de Mayo

El Frente de Liberación Homosexual (FLH), que apareció públicamente en 1973 durante la asunción presidencial de Héctor Cámpora, volvió hoy a la Plaza de Mayo, durante un homenaje que le realizaron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las Madres de Plaza de Mayo y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Decenas de militantes del FLH portaron la bandera con la frase de la marcha peronista: “Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, réplica de la que utilizaron en su marcha fundante en los años '70, mientras acompañaron la ronda de las Madres, alrededor de la Pirámide de Mayo.

“Sabíamos que éramos iguales a cualquier otra persona, pero no teníamos en claro las reivindicaciones que pedíamos”, recordó ante Télam, Héctor Anabitarte, uno de los líderes del Frente.

Ya en esos años “algunos pedían el matrimonio igualitario; otros soñábamos con la revolución y decíamos que reivindicar el matrimonio era patriarcal y capitalista”, rememoró el dirigente.

El militante ponderó “las políticas inclusivas que hoy nos permiten ejercer los derechos por los que nos manifestábamos desde la década del '70”.

Para César Cigliutti, presidente de la CHA, “es un orgullo marchar en esta plaza, al lado de estos pioneros que abrieron caminos que hoy muchos transitamos, porque las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, son hijas de una militancia que comenzó con ellos”.

En tanto, Martín Canevaro, titular de la organización 100% Diversidad y Derechos, mostró su emoción “de portar esta bandera del coraje, porque hoy es mucho más fácil hacer planteos”.

Asimismo, resaltó que este encuentro “es una manera de visibilizar que esta lucha tiene historia y que todavía falta escribir el capítulo de las torturas y desapariciones de militantes trans”.

Anabitarte y sus compañeros del FLH compartieron anécdotas de sus estrategias de incidencia, y el dirigente reconoció que “éramos un poco imprudentes, porque en esos años la homosexualidad estaba asociada a una enfermedad, pero igual encontramos cómo organizarnos”.

El reconocimiento continuará mañana las 17.30, en la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272 de la ciudad de Buenos Aires, con un panel encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; y la representante del Poder Ejecutivo en el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, Paula Maroni.

Luego, a las 18, expondrán los periodistas Alejandro Modarelli y Marta Dillon, el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Eduardo Jozami y el politólogo Daniel Jones.

A las 19, se entregarán reconocimientos a los exintegrantes del FLH Héctor Anabitarte, Sara Torres, Carlos Pérez Álvarez, Jorge Giacosa y Néstor Latrónico.

La actividad concluirá a las 20.30 con un cierre musical a cargo de Patricio Ruiz y Julián Biguatti; Camila López; Reconquista y Rodrigo Peiretti. (Télam)

Últimas Noticias