edición 7358 - visitas hoy 40985

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alumnos exponen en Tecnópolis sus vivencias con las netbooks

Docentes y alumnos de 14 escuelas secundarias públicas de todo el país expondrán mañana en Tecnópolis sus vivencias con las netbooks del Programa Conectar Igualdad, así como también los proyectos, aplicaciones y dispositivos creados a partir de ellas.
La presentación, denominada “Universo Conectar”, se realizará a las 10.00 con la presencia del director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El evento se realizará en el Pabellón de la Secretaría de Cultura de Tecnópolis, con entrada por Zufriategui y Blanco Encalada, en Villa Martelli, y se extenderá hasta las 17.00.

Durante el encuentro, los alumnos expondrán sus vivencias con las computadoras y sus producciones individuales y colectivas, así como también la creación de dispositivos y espacios innovadores que revalorizan y revolucionan la enseñanza pública en la Argentina.

Por ejemplo, la Escuela Especial N° 506, de la localidad bonaerense de Lanús, presentará la experiencia denominada “506 en acción”, que consiste en el diseño, la creación y producción de un blog por parte de los alumnos ciegos o con disminución visual, informó la cartera educativa.

“La idea de armar el blog surgió porque los alumnos manifestaban que no se sentían representados por los medios”, contó Andrea Pais, una de las profesoras de la institución que lidera un grupo de estudiantes no integrados a otras escuelas.

El blog fue finalista del Premio Internacional Educared 2011, dijo la docente que explicó que el espacio les sirve a los chicos, por ejemplo, para grabarse mensajes de aliento ante distintos desafíos académicos o de la vida social.

“Tener su netbook les dio independencia a los alumnos, porque el Braille los limita, sólo pueden escribirle a gente que conoce ese idioma, en cambio, las netbooks los iguala y equipara al resto de los chicos”, añadió.

Algo similar sucedió en la Escuela Especial “Prospero García” de Tucumán, donde los estudiantes diseñaron un software de señas para hipoacúsicos que colabora en el bilingüismo, y presentarán un “Diccionario de Señas Digital”.

En tanto, los alumnos de la Escuela Técnica N° 34 “General Enrique Mosconi”, de una zona rural de Entre Ríos, brindarán detalles del proyecto la “Cortadora de césped helicoidal de arrastre para cancha de polo”.

Los alumnos desarrollaron ese proyecto rediseñando una cortadora de césped tradicional usada para trabajos rurales por medio del modelado 3D, que forma parte de los dispositivos incluidos en las netbooks del Conectar Igualdad.

Durante la jornada, participarán como disertantes el periodista Adrián Paenza y el doctor Alberto Rojo, y como parte del programa está prevista la presentación del DJ Alonso Morning, que utilizará una netbook del Programa para realizar una performance artística.

Además, habrá un panel de debate dirigido por el periodista especializado Guillermo “Fierita” Catalano. (Télam)

Últimas Noticias