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Casi un millón de muertos en Brasil en accidentes en 32 años

Brasil registró entre 1980 y 2011 980.838 muertos en accidentes de tránsito, y la tendencia sigue creciendo en parte por el aumento de la flota, pero también por omisiones de las autoridades, reveló un estudio divulgado hoy.
“Las instituciones que por determinación legal tendrían que asumir la responsabilidad por una movilidad segura se eximen de ella, colocando la culpa en las víctimas”, alertó el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz, coordinador de Estudios sobre la Violencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y autor del informe.

El número de víctimas se dobló ampliamente desde las 20.203 registradas en 1980 hasta el récord de 43.256 de 2011, según el estudio elaborado por Flacso y el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos (Cebela) con estadísticas del Ministerio de Salud que reproduce la agencia EFE.

El Gobierno intentó reducir esta tragedia con la puesta en vigencia en 1998 de un Código de Tránsito más riguroso, que prevé severas penas de prisión para infractores, elevadas multas y tolerancia cero al alcohol, pero las medidas tuvieron un efecto efímero.

El número de muertos creció gradualmente hasta 35.620 en 1997 y cayó a 30.890 en 1998 y a 28.995 en el 2000, gracias a la legislación más severa, pero volvió a subir hasta el récord de 40.989 en 2010, superado en 2011.

De la misma forma, la tasa de muertes en accidentes por cada 100.000 habitantes, que aumentó desde 17 en 1980 hasta 22,5 en 1997; cayó a 19,1 en 1998 y a 17,1 en el 2000, pero volvió a crecer hasta 22,5 en 2011, el nivel previo a la nueva ley de tránsito.

El estudio admite que parte del aumento de las muertes puede ser explicado por el significativo crecimiento de la flota de vehículos, desde 24,4 millones en 1998 hasta 70,5 millones en 2011, y especialmente de la flota de motocicletas, desde 2,8 millones hasta 18,4 millones en el mismo período.

Según el estudio, el número de peatones muertos en accidentes cayó un 52,1 por ciento en quince años, desde 24.643 en 1996 hasta 11.805 en 2011, en tanto que el de motociclistas subió en un 932,1 desde 1.421 en 1996 hasta 14.666 en 2011.

Las muertes de motociclistas, que eran el 4 por ciento del total en 1996, pasaron a representar el 33,9 en 2011.

“Eso significa en que en 2020 morirán 25.500 motociclistas en una combinación inaceptable de falta de respeto con la vida y sumisión institucional a los intereses de los grandes conglomerados en función de las ganancias derivadas de la progresiva motorización de la población”, concluye el estudio.

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