www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16567











20/11/2013 - 21:22 | Actualidad /

El 51% de los inmigrantes vive en la provincia de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un 51,4% de los inmigrantes llegados a la Argentina desde países sudamericanos vive en la provincia de Buenos Aires, según un informe que fue presentado hoy por la Defensoría del Pueblo bonaerense.


En la provincia de Buenos Aires se registra una marcada presencia de la comunidad paraguaya (71,3%) y la uruguaya (60.6%), en tanto si bien la concentración de inmigrantes bolivianos es menor en términos absolutos (42,8%), es uno de los colectivos de mayor tamaño con 147.781 radicados en el país.

Dichos datos se obtienen de un trabajo realizado en conjunto por Defensoría del Pueblo y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y apunta a conocer el acceso a los derechos de migrantes que residen en territorio bonaerense.

En ese sentido, el estudio destacó que “el 44% de los migrantes reside en el Conurbano bonaerense, mientras que el 51% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 5% en el interior de la Provincia o el país”.

Al respecto, el ombusman Carlos Bonicatto, dijo que “esta investigación permite defender los derechos de los migrantes, y los derechos se defienden con recursos, y los recursos se obtienen con investigaciones, con datos, con estadísticas”.

En cuanto al acceso a la educación de los migrantes, el 11% de la totalidad de los niños en edad de ir al jardín de infantes tiene acceso a la enseñanza pública.

Mientras que en el nivel primario (5 a 14 años) la asistencia es similar a la se observa entre sus pares nacidos en la Argentina; en tanto que la realidad es otra en la secundaria y la brecha de la asistencia es más pronunciada entre migrantes (51,8%) y nativos (71%).

En lo que hace al acceso a la vivienda, del estudio se desprende que “la mayor parte de la población migrante reside en terrenos que no son propios, que luego alquilan o donde directamente construyen la casa en la que residen”.

“En general, los migrantes bolivianos, paraguayos y peruanos, sólo pueden acceder a comprarse casas que están en los terrenos fiscales, porque tienen pocos recursos, así que sólo acceden a comprar viviendas sin papeles”, detalló el informe.

El informe da cuenta que “el acceso a la salud no se mencionó como problema principal de la población migrante”, aunque se menciona “la dificultad que tienen los migrantes que no cuentan con DNI para obtener materiales de cirugía, prótesis ortopédicas, leches especiales (deslactosadas), pañales”.

A su vez, el informe explica que “entre el 85 y 90% de las mujeres inmigrantes que fueron madres en los últimos cinco años tuvieron su hijo o hija en el país”.

Tanto la mayoría de las migrantes bolivianas (89%) como las paraguayas (80%) han tenido a su hijo o hija en un hospital público, mientras que entre las mujeres peruanas dicha proporción desciende al 53%.

En cuanto al uso de anticonceptivos, de las mujeres sexualmente activas, el 60% los utilizan, mientras que del 40% que no los usa, un 31% aseguró que es por falta de dinero, desconocimiento de estos métodos o porque la pareja no está de acuerdo.

En lo que hace a la documentación, el informe precisó dificultades para lograr el permiso de residencia, acceder a la regularización migratoria y obtener documentos. La investigación estuvo a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús y el centro de Estudios de Población.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ