edición 7332 - visitas hoy 19959

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de San Fernando reclama la incorporación de la UPA en el Presupuesto 2014

El Municipio de San Fernando reclama la incorporación de la UPA en el Presupuesto 2014
El Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, cuestionó las decisiones del gobierno bonaerense por la exclusión del Municipio de San Fernando en el Presupuesto 2014 para la construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA24) que la Provincia viene postergando hace ya dos años.
El Municipio de San Fernando durante los últimos 23 meses mejoró, remodeló e invirtió en Centros de Salud, Hospitales y mobiliarios de emergencia que hacen que el sistema de salud en el distrito brinde un mejor servicio a todos los vecinos. Desde la Secretaría de Salud Publica ven con indignación la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en discriminar una vez más a San Fernando en la distribución del dinero inscripto en el Presupuesto 2014.

“Durante la gestión anterior en el año 2011 el ex intendente del Frente Para la Victoria firmó un acuerdo con el Gobernador Daniel Scioli para la creación de la UPA 24 hs. en este terreno y las obras nunca comenzaron. En marzo del 2012 el Intendente Andreotti firmó con el Ministro de Salud Alejandro Collia la reapertura y continuación de la obra pública. En junio del año pasado fue aprobado por el HCD y ahora estamos en noviembre de 2013 y nos enteramos que el presupuesto 2014 nos excluye”, detalló Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública.

La Unidad de Pronta Atención (UPA) es una unidad de asistencial de complejidad intermedia y atención de emergencias las 24hs. con observación y el helipuerto. El edificio se emplazaría en el predio ubicado en la intersección de las calles Maipú y French transferido por el Municipio al organismo provincial.

“A los municipios de Tres de Febrero, Moreno, Hurlingham, José C. Paz y Lezama se les va a dar el beneficio pero nosotros de nuevo quedamos afuera y no sabemos por qué se tomó esta medida de dejar afuera del presupuesto a San Fernando. Quiero pensar que no es por diferencias políticas porque la salud no tiene colores políticos, al paciente cuando entra al hospital y debe ser asistido no se le pregunta que ideología tiene”, manifestó Maresca.

Desde el Municipio afirman que la construcción de esta unidad significaría un gran avance en la atención de la emergencia médica articulando el trabajo de prestación de salud con los centros municipales y el Hospital Petrona V. de Codero descomprimiendo la demanda de atención de la guardia para casos agudos.

“La UPA es una necesidad muy importante porque hay una concentración de alta vulnerabilidad y nos preocupa su bienestar. Queremos pedirle al Gobernador Daniel Scioli que revea la situación. El Municipio está invirtiendo mucho en salud, estamos proyectando el Centro Materno Infantil en el predio del ex supermercado San Cayetano, tenemos la nueva flota de ambulancias, hemos reacondicionado los hospitales en islas, los Centros de Salud en continente, mejorando la calidad en recursos humanos, estamos haciendo una fuerte inversión en mejorar la salud del distrito. El Municipio puede intervenir e invertir hasta un punto, después se debe hacer cargo la provincia”, concluyó el funcionario.

Si bien desde la Comuna se presentaron varios reclamos con respecto a esta y a otras obras inconclusas en el distrito, si no se usa el terreno se deberá re planificar su uso.

Últimas Noticias