edición 7333 - visitas hoy 23968

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta recibió el alta cardiológica y está en condiciones de retomar actividades el lunes próximo

La Presidenta recibió el alta cardiológica y está en condiciones de retomar actividades el lunes próximo
La presidenta Cristina Fernández recibió hoy “el alta cardiológica” y está en “condiciones de retomar sus actividades formales” a partir del lunes próximo, aunque continuará con “controles de prevención secundaria.
Así lo informó el último parte médico de la Fundación Favaloro difundido en la Casa de Gobierno por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien explicó que los estudios realizados y el Holter mostraron “la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular”.

Asimismo, “se observó un bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda que no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas”.

El parte no brindó ningún detalle sobre la forma en que la jefa del Estado reanudará sus actividades, aunque fuentes consultadas por DyN insistieron en que será de manera “gradual”, porque “informalmente ya está en actividad” y ha “seguido en los últimos días los temas de la actualidad”.

El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, celebró el alta cardiológica de la mandataria durante un acto que encabezó en el municipio bonaerense de Florencio Varela y apuntó contra “los chismosos de la política” que “todos los días veíamos en los medios” con versiones sobre la salud presidencial.

“Nosotros siempre dijimos lo mismo, con seriedad y responsabilidad, porque ninguno de nosotros somos médicos -salvo Juan Manzur y Alejandro Collia- y estábamos esperando el parte, sabiendo que ella estaba haciendo toda su tarea”, destacó Boudou, quien confirmó el retorno para el lunes próximo.

El texto del informe de la Fundación Favaloro señala que “los controles clínicos y el Holter de 48 horas realizados por la Sra. Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, han puesto en evidencia la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular”.

Agrega que “al igual que en estudios previos, se observó un bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda que no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas”.

Por lo tanto, la mandataria “se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente”.

“Continuará a partir de ahora con los controles de prevención secundaria que incluirán, como ya se ha adelantado, una prueba de movimiento oscilatorio corporal y de esfuerzo pendientes, luego el control por neuroimagen previsto para evaluar el traslado aéreo, a realizarse el lunes 9 de diciembre”. se agregó.

El parte difundido por la Fundación Favaloro y firmado por los doctores Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias y Gerardo Bozovich, director médico de esa institución será el último porque “dado el retorno a un estado ambulatorio, las futuras comunicaciones sobre la evolución de salud serán emitidas por la Unidad Médica Presidencial”.

Luego del alta neuroquirúrgica y neurológica dictada el último sábado tras la operación por el hematoma intracraneal a la que fue sometida el 8 de octubre, se esperaba este estudio para conocer la evolución de la mandataria en el área cardiológica.

Se estima que este regreso será paulatino, con poca actividad y menos exposición que antes y- por lo menos durante un par de semanas- desde la residencia de Olivos.

Los médicos prohibieron a la Presidenta viajar en avión o helicóptero, en principio hasta el 9 de diciembre cuando se evaluará su estado para habilitar o no a realizar vuelos, pero al mismo tiempo le ordenaron una agenda “restrictiva, delegar las funciones en sus colaboradores y no encabezar actos multitudinarios que le generan estrés”, según supo esta agencia.

Últimas Noticias