edición 7354 - visitas hoy 53436

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rusia acusa de piratería a la activista Argentina Camila Speziale

La justicia rusa acusó hoy con el cargo de piratería a la argentina Camila Speziale, que participó de la protesta contra la extracción de petróleo en el Artico junto Hernán Pérez Orsi, también argentino, y otros 28 activistas de Greenpeace, informó la organización ambientalista.
Hasta esta tarde eran 14 los activistas acusados de este delito, que prevé una pena de hasta 15 años de prisión, de los 30 que están detenidos en una cárcel en Murmansk, noroeste de Rusia.

Speziale, de 21 años, estudiante de fotografía y residente en el barrio porteño de Caballito, milita en la ONG desde hace cuatro años y esta era su primera misión en el exterior.

Entre los acusados formalmente por el tribunal de Murmansk están el reportero audiovisual británico Kieron Bryan, que viajaba en el “Artic Sunrise” para documentar las acciones, y el fotógrafo ruso Denis Sinyakov, que intentaba documentar la protesta.

La organización ecologista consideró que estos cargos “son extremos y desproporcionados” y que “suponen un ataque contra el derecho de protesta pacífica”, ya que “no tienen ningún sustento según la legalidad rusa e internacional”.

Los hechos que motivaron la acusación ocurrieron el 19 de septiembre, cuando los ambientalistas intentaron escalar la plataforma petrolera de la empresa Gazprom, ubicada en el Artico, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.

Al persistir en el intento, la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y toda la tripulación quedó a disposición de la justicia, que fue disponiendo dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron, por “peligro de fuga”.

Para el titular de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, “acusar a los activistas de piratería, el delito más grave de todos los códigos del mundo, muestra la grosería legal en la que incurrió el tribunal ruso. ¿Cuál es el crimen en realidad? Haber señalado lo que el gobierno de la Federación Rusa no quiere que se vea”.

Prieto opinó en diálogo con Télam que “lo que en realidad les molesta es que se muestre la explotación petrolera perforando el fondo del Artico, poniendo en peligro uno de los pocos paraísos naturales que quedan en el mundo”.

En tanto, Margarita Malig, esposa del marplatense Pérez Orsi, que tiene 40 años y es miembro de Greenpeace Internacional, anticipó hoy que está realizando los trámites necesarios para viajar a Rusia y acompañar a su marido “durante los meses que permanezca detenido”.

“Nos hemos reunido con autoridades nacionales como Daniel Filmus y el excanciller Jorge Taiana en Buenos Aires, quienes se han comprometido y solidarizado con nosotros tras este aberrante hecho”, señaló en diálogo con Télam.

Malig sostuvo que Filmus, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, “se comprometió a impulsar una declaración en solidaridad con los ambientalistas argentinos, lo que para nosotros es un gran apoyo de parte de las autoridades de nuestro país”.

“Mi idea es poder estar a su lado junto a nuestra hija, quien estaba acostumbrada a ver a su papá todos los días por Skype mientras estaba en alta mar realizando su labor como comandante del barco”, afirmó.

El canciller, Héctor Timerman, aseguró hoy que “desde el primer día” del arresto de Speziale y Pérez Orsi “Argentina estuvo en permanente contacto con la familia y envió un funcionario diplomático al puerto en el Artico” para ocuparse del caso.

“No vamos a dejar de hacer absolutamente nada para que los jóvenes se sientan protegidos por su país, Argentina. Es un derecho humanitario y un deber” asistirlos a ellos “y sus familias”, dijo el canciller por la Televisión Pública.

Timerman enumeró las acciones que realizó la Cancillería y aclaró que este procedimiento se hace en el marco del Programa Argentinos en el Extranjero.

“Yo recibí a la familia y le he pedido al gobierno de la Confederación Rusa que por razones humanitarias les permitiera a los jóvenes el contacto telefónico con sus familias”, contó.

Además, el canciller dijo que contrataron un abogado “no para que lleve el caso en nombre de Argentina sino para que estudie la causa” e informe si los letrados a cargo “están llevando bien el caso”.

El funcionario aclaró que la asistencia de Argentina se realiza “siempre respetando las leyes del país donde ocurre el hecho” y que “hay un límite para esa asistencia, que lo marca el derecho internacional”.

Según Prieto, “las misiones diplomáticas de los países con activistas detenidos ofrecerán garantías para que los jóvenes puedan ser liberados durante el proceso”.

“Cada uno de los embajadores está presentando una carta en la que se hacen responsables de garantizar que los jóvenes cumplan el proceso en libertad”, dijo Prieto.

El titular de Greenpeace aseguró que en el caso de los argentinos Speziale y Pérez Orsi la presentacion fue firmada por el embajador de Argentina en Rusia, Juan Carlos Kreckler, y será acompañada de las rúbricas de una decena de abogados expertos en derecho penal y derechos humanos.

“Tanto Camila como Hernán están bien de salud aunque preocupados. La mayor crueldad es que han sido incomunicados de sus familias”, lamentó el ambientalista. (Télam)

Últimas Noticias