www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23229












30/09/2013 - 16:23 | Zonales / Tigre

Tigre fue sede de la primera caminata internacional contra el cáncer femenino

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Mujeres de 80 países marcharon juntas para concientizar sobre la importancia de esa enfermedad. La “Globeathon” tuvo su estreno con éxito entre las calles de la ciudad.


Ni la lluvia, ni el frío fueron obstáculo para evitar que un nutrido grupo de mujeres, de distintos confines del planeta, movilizadas por una causa noble y solidaria, caminaran contra el cáncer femenino. La Estación Fluvial fue el lugar elegido para la largada y el Paseo Victorica –en su trayecto hasta el Honorable Concejo Deliberante- el escenario ideal para que cada uno de los pasos que dieran las participantes se reúna en un gran primer salto en la lucha frente a esa patología en nuestra país.

El Municipio de Tigre, con el acompañamiento del Instituto Nacional del Cáncer y organizaciones como ACILCO, MACMA, Instituto Lambertini, Fundación Diagnóstico
Maipú, Club de Leones, realizó la primera marcha internacional contra el cáncer femenino en nuestro país. Vecinas de la ciudad y alrededores participaron de la iniciativa, para generar conciencia sobre una enfermedad que afecta a más de 1 millón de mujeres por año en todo el mundo.

Con ese propósito, tras finalizar la caminata, Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria del municipio, sostuvo: “Esta es una acción simbólica porque lo importante es que seguimos con el trabajo permanente desde el Municipio de Tigre. Sólo en Buenos Aires, se sufren 25 muertes al año por cáncer de cuello uterino al año y, si se detecta a tiempo, se pueden salvar muchas vidas. La idea de la caminata surgió a partir de Globeathon, un grupo asociaciones civiles contra el cáncer en los Estados Unidos que realiza este evento simultáneamente en distintas partes el mundo. Tigre se ofreció y es el único lugar en el país donde se desarrolla.”

Y agregó: “Desde el municipio, el objetivo primario es seguir concientizando, para que todas las vecinas se hagan los estudios correspondientes, sobre todo aquellas que por bajos recursos –de acceso o cultura- no lo pueden hacer. Hoy, Tigre ofrece las herramientas para que todas las mujeres puedan prevenir y tratar esta dura enfermedad.”
Mientras que, la Directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani, expresó: “Nos genera una enorme satisfacción el poder acompañar esta primera caminata global desde nuestro municipio. Para nosotros este día es fundamental, como concientización hacia todas las mujeres, aquellas que lamentablemente padecen la enfermedad y otras que pueden curarse si tienen una detección temprana. El municipio ofrece a todas las vecinas el Programa de Detección precoz de Cáncer Genito Mamario en todos los centros de Atención Familiar y de Salud, para que puedan realizarse el papanicolau necesario. En esta acción, nos apoyan distintas organizaciones para difundir la causa y explicarle a todas las mujeres la importancia que conlleva esta enfermedad. Esperamos que esta acción se repita cada año y vayamos sumando más mujeres y familias, para concientizar a toda la comunidad.”

Por su parte, Adriana Bermudez, Jefa de Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y una de las principales responsables en la organización del evento, manifestó: “Es la primera vez que Globeathon se realiza simultáneamente en más de 65 países y 150 ciudades en todo el mundo. La idea es: caminar para acompañar a las mujeres y las familias que, en este momento, están enfrentando la difícil situación de sufrir un cáncer ginecológico, para que sepan que no están solas. También, marchamos por y con las mujeres que están felices por haber podido curarse. Y fundamentalmente, para que todas aquellas que están sanas entiendan que deben visitar periódicamente al ginecólogo y hacerse los controlas de rutina. Con el diagnóstico correspondiente, siendo lo más precoz posible, se pueden salvar muchas vidas. Es importante que las pacientes sepan que son estudios inofensivos, fáciles y sin dolor.”

El Cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer: 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta enfermedad, pero la detección temprana aumenta la posibilidad de cura. Por eso, es importante realizarse un examen clínico al año, y una mamografía a partir de los 40 años de edad. De los tumores ginecológicos, el de cuello uterino es el de mayor frecuencia luego del de mama, en las mujeres mayores de 35 años. De cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la Provincia de Buenos Aires afectadas por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, es una patología prevenible, detección precoz mediante y con la vacuna contra el HPV.

Con el recurso del Papanicolaou se ha demostrado una disminución en la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Es por eso que el Municipio de Tigre, ofrece el Programa de Detección Precoz de Cáncer Genito Mamario (PROGEMA) en todos los centros de Atención Familiar y de Salud.

Toda mujer debe visitar periódicamente su médico desde la adolescencia y durante toda su vida. Los estudios de control son sencillos, no duelen y permiten salvar vidas. Por eso mismo, la prevención es un paso fundamental en el cuidado de la salud.

Participaron de la caminata: Gonzalo Castillo, Director General de Personas con Discapacidad, y Mariano Lorenzetti, Director General de Desarrollo y Promoción Turística.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ