edición 7353 - visitas hoy 16135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Suman 500 los muertos por un sismo en Pakistán

Al menos 515 personas murieron en el fuerte terremoto del martes en el sudoeste de Pakistán, informó hoy un representante del gobierno, quien dijo que las autoridades siguen trabajando para asistir a los supervivientes en la provincia afectada de Baluchistán.
Tres días después del terremoto, muchas víctimas aún no recibieron víveres. “No tenemos alimentos y vivimos hace tres días al aire libre”, dijo una víctima hoy al canal de televisión Geo.

El gobierno explicó que problemas de seguridad y dificultades logísticas estaban dificultando el trabajo de los socorristas. El terremoto fue de magnitud 7,7 en la escala de Richter, según indicó la agencia DPA.

Los ataques de militantes separatistas están dificultando los trabajos de rescate en la zona de catástrofe. Un helicóptero con el jefe de la autoridad nacional de prevención de catástrofes (NDMA) fue atacado con cohetes el jueves cuando volaba a la región del sismo.

Desde círculos militares se informó en tanto que los separatistas atacaron 20 kilómetros al norte de la localidad más afectada, Awaran, a un equipo de rescate del Ejército. No hubo muertos. Un portavoz del Frente de Liberación de Baluchistán llamado Gohram Baloch había amenazado previamente con ataques a los representantes del gobierno.

A pesar de sus recursos de gas natural, Baluchistán es la provincia más pobre de Pakistán. Las personas que viven en esta provincia se sienten abandonadas y discriminadas por el gobierno central. Militantes separatistas luchan desde hace años por una separación o mayor autonomía para Baluchistán. En la provincia están activos además talibanes radicales islámicos.

Últimas Noticias