edición 7355 - visitas hoy 10787

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

EEUU: “hay esperanzas en la comunidad internacional de que las cosas en Irán van a cambiar”

La secretaria de Estado Adjunta para América Latina de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, sostuvo hoy que en la comunidad internacional “hay esperanzas de que las cosas van a cambiar lo suficiente en Irán” como para que surjan diferentes relaciones “en una serie de temas” que resultan preocupantes, los que “ciertamente incluirían” al caso del ataque a la AMIA.
Jacobson señaló que la reciente reunión que llevó adelante el secretario de Estado, John Kerry, junto a su par de Irán, Javad Zarif, el cual significó el primer contacto de alto nivel desde 1979, así como “algunas de las cosas que hemos visto” por parte del nuevo gobierno iraní, traen “esperanzas” de cambio.

“Hay esperanzas de que las cosas van a cambiar lo suficiente en Irán para que hayan diferentes tipos de relaciones y movimientos en una serie de temas de preocupación para la comunidad internacional, lo que ciertamente incluiría a Argentina y el atentado a la AMIA”, afirmó la funcionaria.

No obstante, y en línea con la posición que mantiene la administración estadounidense, Jacobson advirtió que lo importante es “ver resultados” por parte del gobierno iraní, más que palabras que puedan expresarse en reuniones diplomáticas.

“La esperanza no es necesariamente una política. Fuimos claros que tenemos que ver resultados, ver acciones, no sólo palabras y asumiría que también es así para Argentina”, dijo la encargada para la región de la cancillería norteamericana en diálogo con la prensa desde Nueva York, donde está participando de la 68 Asamblea Anual de Naciones Unidas.

“Lo que todos esperamos -insistió en cuanto a los pasos dados hasta ahora por Irán- es que esto signifique más movimientos positivos en temas en los que la comunidad internacional ha estado preocupada por mucho tiempo”.

Por otro lado, Jacobson confirmó el pedido realizado por Argentina para que la causa AMIA forme parte del diálogo sobre Irán que iniciaron el grupo P5 + 1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, aunque no adelantó si el tema fue discutido en el encuentro ya que “no puedo decir exactamente lo que está en la agenda y lo que no”.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman mantendrá una reunión este sábado con su par iraní, Javad Zarif, para analizar el estado del Memorandum de Entendimiento firmado entre ambos países con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA sucedido en 1994.

En el encuentro, que será llevado adelante en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Timerman planteará la necesidad de que sea aclarado si el Memorandum fue aprobado por el congreso iraní y en caso afirmativo, pedirá que sean establecidos los plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad.

El ministro de Relaciones Exteriores propondrá a su vez que sea fijada la fecha para que los representantes de la justicia argentina viajen a Teherán con el fin de interrogar a los cinco iraníes imputados por su presunta participación en el atentado.

Últimas Noticias