www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 387











27/09/2013 - 17:12 | Información General /

Tres de cada diez Argentinos tienen hábitos que aumentan las chances de sufrir enfermedad del corazón

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tres de cada diez argentinos tienen hábitos y comportamientos que aumentan la posibilidad de sufrir una enfermedad del corazón como el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV), que constituyen la primera causa de muerte en el país.


Un estudio científico reveló que el 30% de los adultos de entre 35 y 74 años fuma, el 44% tiene hipertensión, el 15% alto el colesterol, el 35% padece obesidad, el 51% hace poca actividad física, el 75% come pocas frutas y verduras, y el 9% sufre diabetes.

“Las cifras son preocupantes. En general, la población conoce muy poco de enfermedades cardiovasculares, desconoce que en gran medida se pueden prevenir. Por lo tanto, en muchos casos hasta que no sobreviene un infarto o un ACV la gente no actúa”, advirtió Adolfo Rubinstein, director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a cargo de la investigación.

“A la hipertensión y el colesterol alto, que pueden provocar problemas de salud serios, se las llama 'enfermedades silenciosas' porque se presentan y progresan sin que las personas que las sufren se den cuenta. Por eso muchos se enteran de que su salud cardiovascular no está bien cuando ya están enfermos”, agregó.

El especialista explicitó que “si bien algunas de las condiciones y comportamientos que aumentan las chances de sufrir una enfermedad del corazón son silenciosas, otras están vinculadas con conductas y hábitos no saludables que es posible detectar fácilmente, como fumar, ser obeso, hacer poca actividad física y comer pocas frutas y verduras”.

“Ante esos factores de riesgo, se puede hacer un cambio. Es cierto que la genética importa, ya que la hipertensión y el colesterol alto tienen un alto componente hereditario, pero el 80% del riesgo cardiovascular lo representa lo que se llama factores de riesgo modificables”, sostuvo.

Rubinstein aseguró que “el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso se pueden combatir y, si se revierten esas condiciones, las chances de padecer una enfermedad del corazón disminuyen en un 80%”.

El estudio, difundido en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el domingo, se realizó a 4.000 hombres y mujeres de Argentina que se sometieron a una serie de análisis médicos gratuitos.

Rubinstein precisó que las personas evaluadas se prestaron a mediciones de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal, un electrocardiograma, un estudio de función respiratoria y un examen de sangre.

Los participantes del estudio también respondieron una encuesta sobre hábitos alimentarios e historia clínica personal y familiar.

Según los responsables médicos, la evaluación constituyó “el primer estudio científico con seguimiento a largo plazo que permite conocer el estado de salud cardiovascular de los habitantes del Cono Sur”, ya que además de Argentina se replicó en Chile con 2.000 personas y en Uruguay con otras 1.580.

La investigación fue coordinada por el IECS de Buenos Aires a través del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) y fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ