www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8906











25/09/2013 - 9:03 | Zonales / San Fernando

La Región Metropolitana Norte se une en el reclamo a la Provincia por falta de obras hidráulicas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Secretarios de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López y San Martín se concentraron para determinar un pedido en conjunto y planificar posibles soluciones a las inundaciones y la acumulación de agua en zanjas que no tienen su debido mantenimiento. Elaborarán un documento para presentar al organismo provincial responsable.


Los referentes municipales de las áreas que proyectan y ejecutan planes infraestructurales para mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana Norte se reunieron para pautar un trabajo en conjunto y encarar los problemas de desagüe y drenaje de zonas inundables, que se suceden en sus partidos por falta de acción de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, responsable en la materia.

“Estamos reunidas las Secretarías de los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín por cuestiones que nos unen en el tema hidráulico y obras pendientes que vamos a reclamar a la provincia”, explicó el Secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando, Gastón D' Aquino. “Vamos a hacer un documento en conjunto con las obras que tenemos en común y las individuales, en función de las necesidades que desde hace tiempo vienen sin estar satisfechas, fundamentalmente las hidráulicas”, detalló.

“Hay sectores de esta región que no han sido declarados en emergencia. Tuvimos en San Fernando casi 200mm de lluvia y 30.000 personas afectadas, con más de un metro de agua en sus casas. Gracias a Dios no lamentamos vidas por esto. La Provincia se endeudó para realizar obras por 1.700 millones de pesos en La Plata y Berazategui, pero esta zona también sufrió. Queremos dejar expuestas las necesidades hidráulicas y ver a partir de esto qué respuesta nos dan”, dijo D' Aquino.

San Fernando reclama concretamente la limpieza y entubamiento de desagües y zanjones que, además de complicar el drenaje pluvial, ponen en riesgo la salud de los habitantes de barrios aledaños. Además solicita hace más de un año y medio la reposición de una bomba que fue saboteada a fines del 2011 e inutilizó enteramente una estación de bombeo de importancia estratégica para Virreyes Oeste.

Como otros municipios, San Fernando también debió hacerse cargo con gran esfuerzo de controlar la situación en estas zonas, efectuando limpiezas periódicas con los equipos y elementos que tuviese disponibles. Por otro lado, tras el temporal del 2 de abril, organizó la atención a los vecinos damnificado mediante el reparto de donaciones y gestionando pedidos a la ANSES y a los gobiernos nacional y provincial para acceder a beneficios económicos que, finalmente, no fueron otorgados.

El Secretario de Obras Públicas de San Isidro, Federico García, manifestó: “En el tema hidráulico, la Provincia de Buenos Aires es una sola jurisdicción. Lo que nosotros venimos viendo, y los intendentes están fuertemente concentrados en esto, es que no están cumpliéndose las funciones. Estamos abandonados por el Gobierno Provincial. Hace ya tiempo que Hidráulica no hace inversiones en esta región”.

“No tuvimos respuesta las veces que hemos consultado en forma individual. Lo que estamos haciendo es aunar criterios, porque tenemos problemas en común. El tema hidráulico y el tema de intercuentas son asuntos jurisdiccionales de la Provincia. Los municipios no recaudan para hacer obras hidráulicas, sino que cobran una tasa para realizar puntualmente tres o cuatro funciones básicas. El vecino paga las obras hidráulicas a la Provincia a través del Impuesto Urbano Inmobiliario”, agregó García.

También el Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez, dio su opinión: “Consideramos que es un tema que trasciende a la Provincia en cuanto a hacer proyectos y buscar fuentes de financiamiento. Nosotros pensamos que hay que generar los recursos también para resolver los problemas de una región como esta”.

Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, aseguró que “los Municipios no esquivan la inversión de la obra hidráulica”. Dijo: “Estamos dispuestos a acompañar desde lo económico hasta nuestras capacidades, pero necesitamos el cumplimiento de convenios firmados por el propio Gobernador”.

Respecto a una cifra aproximada por la cotización de las obras necesarias, Grandoni dijo: “Creemos que entre todos los municipios estamos arriba de los 1.000 millones de pesos. Queremos que se haga un programa por etapas que en dos o tres años podamos tenerlas concluidas y no estar con el peligro latente de tener un altercado como lo tuvo la Ciudad de La Plata con pérdida de vidas humanas”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ