edición 7333 - visitas hoy 10689

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos bonaerenses piden la reapertura de paritarias para nuevo aumento y denuncian un “colapso sanitario”

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses reclamaron hoy la reapertura de negociaciones paritarias para un nuevo aumento salarial y mayor presupuesto para centros sanitarios, mientras denunciaron que el sector afronta el riesgo de “colapso”.
Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificaron que se sumarán al paro convocado para el 10 de octubre por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por demandas similares.

El gremio advirtió en un comunicado que “hay que tratar la justa y necesaria recomposición salarial antes de finalizar el año, para obtener un aumento y poder contrarrestar la inflación”.

En ese sentido, manifestó que el incremento busca “sostener el incesante y continuo aumento del costo de vida, fundamentalmente de la canasta alimentaria”.

CICOP sostuvo que en caso de no mejorar las “partidas actuales para la salud, que representan el 6,5 por ciento del presupuesto general de la provincia, más temprano que tarde iremos a un colapso sanitario cuyas consecuencias sociales son impredecibles”.

En ese sentido, destacó que el Presupuesto 2013 “tal como lo anunciamos oportunamente, no alcanza para cubrir las necesidades del sistema sanitario”.

El gremio había aceptado el 31 de mayo una propuesta del gobierno provincial para incrementar 24,5 por ciento los salarios en dos cuotas, la última en septiembre, aunque advirtieron que lo hicieron “en disconformidad”, por considerarla “insuficiente”.

El acuerdo contempló el inicio en diciembre de un proceso para convertir en remunerativas las bonificaciones que percibe el personal de planta y guardias.

En esa oportunidad, el gremio también acordó con el gobierno provincial aumentar un 33 por ciento desde mayo el monto que percibían por reemplazos de guardias, la efectivización de 641 cargos profesionales y la creación de 409 nuevos cargos a partir de septiembre.

CICOP, que reclamaba un aumento salarial del 40 por ciento, realizó paros de 24, 48 y 72 horas en marzo y abril, y de 96 en mayo.

En el marco del conflicto, el ministro de Salud, Alejandro Collia, había advertido que descontaría los días de paro y consideró las medidas de fuerza como “desmedidas”. La presidenta de CICOP, Viviana García, recordó en esa oportunidad que en 2011 el gobierno provincial descontó días de paro a los afiliados al gremio y manifestó que se trató de una “violación a los derechos sindicales”.

Últimas Noticias