edición 7360 - visitas hoy 47594

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ataque en Kenia: ya son 68 los muertos tras tiroteo de islamistas

La Policía intenta controlar a los terroristas que atacaron a balazos un importante centro de compras en Nairobi. Se desconoce la cantidad de rehenes. Los heridos son más de 200.
Fuerzas kenianas apoyadas por fuerzas especiales israelíes intentaban hacerse con el control del centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 68 personas, entre ellos un médico peruano, y que sigue atrincherado en el lugar con un número desconocido de rehenes.

El nuevo balance del ataque es de 68 muertos, anunció este domingo la Cruz Roja keniana. "Nueve cuerpos" más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos.

"Algunos asaltantes siguen armados y siguen lanzando granadas y disparando a los policías", según una fuente policial.

Según un militar keniano, las fuerzas del orden no pudieron neutralizar a los islamistas en un primer asalto el domingo, pero el centro nacional de gestión de crisis espera que el ataque termine "esta noche".

Más de mil personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto, el sábado, del centro comercial Westgate a manos de un comando del grupo somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaida, informó el domingo el gabinete de crisis.

"Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15" y retienen a un número también desconocido de rehenes, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku.

Fuerzas especiales israelíes llegaron el domingo a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato. Según un responsable israelí, se trataría sobre todo de un apoyo logístico y no en el combate.

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó el domingo la cancillería peruana.

Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente.
Trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía años.

Además, dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebre poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos.

Las dos francesas fallecidas, una madre y su hija, fueron "ejecutadas en el aparcamiento del centro comercial", anunció la ministra delegada francesa Hélène Conway-Mouret.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, indicó que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las víctimas mortales del ataque. "No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales", declaró Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. "Castigaremos a los autores intelectuales" de este ataque, aseguró.

Últimas Noticias