edición 7333 - visitas hoy 50358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que el PJ bonaerense perdería la personería jurídica si el Kirchnerismo vuelve a postergar las internas

El Partido Justicialista bonaerense entró en una etapa de incertidumbre luego de que trascendiera la intención del kirchnerismo de volver a postergar hasta el año que viene las elecciones internas convocadas para el 15 de diciembre para elegir autoridades cuyos mandatos están vencidos desde hace un año.
Distintas fuentes partidarias admitieron a DyN que de concretarse la propuesta del diputado Carlos Kunkel para que se postergue las internas hasta "marzo o abril de 2014", haría caer en "caducidad" la personería de la mayor estructura política del país, en un año en el que se comenzará a definir los posicionamientos para la sucesión presidencial de 2015.

La "caducidad" del PJ bonaerense fue declarada días antes de las primarias del 11 de agosto por el juez federal platense, Manuel Blanco, pero quedó en suspenso tras la apelación presentada ante la Cámara Federal por la presidenta interina del partido, la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez, ante la promesa de realización de internas el 15 de diciembre.

"Quién va a postergar las internas si las autoridades están caídas, es una expresión de deseo, sería lo ideal, pero la realidad indica que si no ponemos en marcha el mecanismo eleccionario, terminamos perdiendo el partido, porque ya hay un fallo judicial que declaró la caducidad", indicó un dirigente del peronismo bonaerense que advirtió: "ya llevan cinco años sin elecciones internas, cuando la carta orgánica establece cuatro".

En declaraciones a DyN, Kunkel lanzó el pasado miércoles una idea de la que ya hablan funcionarios en la Casa Rosada: "hacer las internas tanto del PJ nacional como del bonaerense el 15 de diciembre sería un desastre" porque "adelantaría" la interna por la sucesión presidencial, a pocos días de una segura derrota del kirchnerismo el 27 de octubre.

La cuenta que hacen en el kirchnerismo es que según el cronograma establecido por la carta orgánica partidaria, para realizar las internas el 15 de diciembre -esto rige tanto para el PJ nacional como el bonaerense- los sectores que participen deberían presentar sus listas "una semana después de las elecciones legislativas generales".

Pero Kunkel lanzó dos advertencias más hacia el interior del PJ. Pidió una "depuración de los padrones" y que "no participen de esta interna quienes fueron candidatos de otros partidos", en un mensaje a Sergio Massa y los intendentes que formaron el ahora opositor Frente Renovador, que ganaron en las PASO del 11 de agosto en la provincia de Buenos Aires incluso, en distritos gobernados por el kirchnerismo.

En otro mensaje buscó límitar el surgimiento de un nuevo liderazgo en el peronismo post-octubre: "Los candidatos a presidir el partido no deben tener aspiraciones a elecciones ejecutivas en 2015 para garantizar reglas de juego claras" y que "participen todos los sectores del peronismo", dijo y habló de "un equipo" que conduzca "la transición del PJ".

En la grilla por la sucesión presidencial por el oficialismo ya está anotado el gobernador Scioli, quien como presidente interino del PJ nacional, luego de la muerte de Néstor Kirchner, es el principal impulsor de una interna que incorpore a peronistas no k para definir los candidatos para el 2015.

Con gestos de acercamiento a esa postura se mostró en los últimas semanas el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, uno de los ya anotados para 2015 dentro del PJ no kirchnerista.

Entre los eventuales postulantes del cristinismo para el PJ nacional y la eventual sucesión presidencial, son mencionados el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el de Chaco, Jorge Capitanich. El resto de los gobernadores a su vez presidentes del PJ en sus provincias, están expectantes ante los reacomodamientos que puedan producirse después de las elecciones del 27 de octubre.

La pelea por la presidencia del PJ bonaerense también estará atada a la grilla de posibles candidatos a gobernador, para la cual se mencionan al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el ministro Florencio Randazzo y varios intendentes.

Últimas Noticias