www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9001










20/09/2013 - 20:22 | Política /

Advierten que el PJ bonaerense perdería la personería jurídica si el Kirchnerismo vuelve a postergar las internas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Partido Justicialista bonaerense entró en una etapa de incertidumbre luego de que trascendiera la intención del kirchnerismo de volver a postergar hasta el año que viene las elecciones internas convocadas para el 15 de diciembre para elegir autoridades cuyos mandatos están vencidos desde hace un año.


Distintas fuentes partidarias admitieron a DyN que de concretarse la propuesta del diputado Carlos Kunkel para que se postergue las internas hasta "marzo o abril de 2014", haría caer en "caducidad" la personería de la mayor estructura política del país, en un año en el que se comenzará a definir los posicionamientos para la sucesión presidencial de 2015.

La "caducidad" del PJ bonaerense fue declarada días antes de las primarias del 11 de agosto por el juez federal platense, Manuel Blanco, pero quedó en suspenso tras la apelación presentada ante la Cámara Federal por la presidenta interina del partido, la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez, ante la promesa de realización de internas el 15 de diciembre.

"Quién va a postergar las internas si las autoridades están caídas, es una expresión de deseo, sería lo ideal, pero la realidad indica que si no ponemos en marcha el mecanismo eleccionario, terminamos perdiendo el partido, porque ya hay un fallo judicial que declaró la caducidad", indicó un dirigente del peronismo bonaerense que advirtió: "ya llevan cinco años sin elecciones internas, cuando la carta orgánica establece cuatro".

En declaraciones a DyN, Kunkel lanzó el pasado miércoles una idea de la que ya hablan funcionarios en la Casa Rosada: "hacer las internas tanto del PJ nacional como del bonaerense el 15 de diciembre sería un desastre" porque "adelantaría" la interna por la sucesión presidencial, a pocos días de una segura derrota del kirchnerismo el 27 de octubre.

La cuenta que hacen en el kirchnerismo es que según el cronograma establecido por la carta orgánica partidaria, para realizar las internas el 15 de diciembre -esto rige tanto para el PJ nacional como el bonaerense- los sectores que participen deberían presentar sus listas "una semana después de las elecciones legislativas generales".

Pero Kunkel lanzó dos advertencias más hacia el interior del PJ. Pidió una "depuración de los padrones" y que "no participen de esta interna quienes fueron candidatos de otros partidos", en un mensaje a Sergio Massa y los intendentes que formaron el ahora opositor Frente Renovador, que ganaron en las PASO del 11 de agosto en la provincia de Buenos Aires incluso, en distritos gobernados por el kirchnerismo.

En otro mensaje buscó límitar el surgimiento de un nuevo liderazgo en el peronismo post-octubre: "Los candidatos a presidir el partido no deben tener aspiraciones a elecciones ejecutivas en 2015 para garantizar reglas de juego claras" y que "participen todos los sectores del peronismo", dijo y habló de "un equipo" que conduzca "la transición del PJ".

En la grilla por la sucesión presidencial por el oficialismo ya está anotado el gobernador Scioli, quien como presidente interino del PJ nacional, luego de la muerte de Néstor Kirchner, es el principal impulsor de una interna que incorpore a peronistas no k para definir los candidatos para el 2015.

Con gestos de acercamiento a esa postura se mostró en los últimas semanas el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, uno de los ya anotados para 2015 dentro del PJ no kirchnerista.

Entre los eventuales postulantes del cristinismo para el PJ nacional y la eventual sucesión presidencial, son mencionados el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el de Chaco, Jorge Capitanich. El resto de los gobernadores a su vez presidentes del PJ en sus provincias, están expectantes ante los reacomodamientos que puedan producirse después de las elecciones del 27 de octubre.

La pelea por la presidencia del PJ bonaerense también estará atada a la grilla de posibles candidatos a gobernador, para la cual se mencionan al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el ministro Florencio Randazzo y varios intendentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ