edición 7332 - visitas hoy 9586

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La defensa del motorman del tren que chocó en Castelar denuncio "adulteracion" del video de la cabina

La defensa del motorman del tren que chocó en Castelar denuncio
La defensa del maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, denunció hoy que el video de las imágenes de la cámara en la cabina del conductor de la formación que chocó contra otra y provocó la muerte a tres personas, "fue adulterado y manipulado" para perjudicar al motorman.
Así lo manifestó esta mañana Valeria Corbacho, abogada de López, sobre quien pesa un pedido para que sea procesado por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.

"Hicimos una presentación acompañando un informe de un ingeniero electrónico en donde están las observaciones e irregularidades que nosotros advertimos sobre este video", comentó la letrada.

En diálogo con radio La Red, Corbacho aseveró que "la prueba de la causa de las imágenes obtenidas de la cámara que iba instalada en el coche cabecera están adulteradas".

Según la abogado de López, "está probado en la causa que en los últimos 350 metros antes del impacto se advierte que siempre se mantuvo a la misma velocidad que venía desarrollando la formación".

"López no venía acelerando como dicen", remarcó Corbacho, quien añadió que "hay evidencias que el video de la filmación fue manipulado".

Para Corbacho, "claramente, ese video se manipuló el día del accidente".

El miércoles pasado, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió el procesamiento de López.

"Daniel Alberto López, no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche 1800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren", sostuvo el fiscal en su presentación ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.

En el dictamen al que accedió DyN, el fiscal apuntó que "si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".

La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio último cuando López circulaba con un tren y al llegar a la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el oeste del Gran Buenos Aires, embistió a otra formación.

El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y Cristina Nuñéz, y dejó al menos 334 personas heridas.

López, apodado por sus colegas como "La Bruja", declaró ante la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron.

Últimas Noticias