www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10751













19/09/2013 - 1:41 | Zonales / Tigre

Violencia de género: casi 100 aprehendidos por sistema SMS y DAMA en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los alertas fueron emitidos por mujeres que poseen el sistema Alerta Tigre Género -vía SMS- y por las mujeres con medidas de restricción perimetral, que poseen el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).


A casi un año y medio del lanzamiento del programa Alerta Tigre Género y del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), el Municipio de Tigre ya logró que entre ambos sistemas se logre aprehender a casi 100 agresores.

Desde marzo de 2012 hasta septiembre de este año, se logró la intervención y traslado a diferentes comisarías de 74 personas a través del sistema SMS Alerta Tigre género, y unas 20 más a través del Sistema DAMA.

Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, afirmó: “Antes de la gestión del intendente Sergio Massa esta problemática estaba oculta, nadie hablaba del tema. Desde 2007 se empezaron a aplicar políticas concretas para evitar la violencia de género y los resultados que obtenemos son auspiciosos, porque pudieron lograr que muchas mujeres que están bajo ese programa no fueran agredidas. Tenemos que seguir trabajando en esto, porque es un tema cultural, social y tiene implicancia en todos los ámbitos. Hay que seguir con el trabajo en las escuelas, y generando acciones que prevengan esta problemática, pero sobre todo incluyendo este tema central en la necesidad que hoy tienen los municipios de generar su propia policía comunal”

Entre ambos sistemas, que emiten alertas al Centro de Operaciones Tigre, casi mil mujeres (905 por SMS y 30 con DAMA) cuentan con un sistema para emitir una señal que avisa directamente a un operador especializado, quien alerta a los móviles policiales de la presencia del agresor.
El Alerta Tigre-Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, que fue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología del municipio de Tigre.

Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, agregó: “Ya hace un año y medio que funciona el programa Alerta Tigre – Género y ya podemos decir que logramos intervenir con mucho éxito en 100 aprehensiones por casos graves de violencia de género, producto de que alguna mujer se sintió atacada o agredida. Nos tenemos que hacer cargo de este problema, en los niveles del Estado que correspondan, para responder de manera más efectiva ante la violencia de género. Este programa tiene muchos ejes centrales: la prevención en los colegios y la capacitación y el trabajo con las mujeres, para que sepan que el primer indicio no es cuando reciben el primer golpe, sino mucho antes. El Estado debe estar presente en la protección de la víctima, que no alcanza sólo con darle herramientas a ella, sino que debe saber trabajar con el victimario y acercar a las nuevas fuerzas de seguridad comunales a este tipo de temas”.

Mediante el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) el municipio busca proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores que han sido excluidos de su hogar o tienen una prohibición de acercamiento dictada por un juez.

La violencia de género forma parte de la inseguridad cotidiana, y desde el Municipio se implementan iniciativas para prevenir hechos de violencia y potenciales femicidios en todo el distrito.

El sistema DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que les permite a las mujeres, si la necesitan, solicitar en apenas segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para asistir a la víctima. Además, en el momento de pulsar el botón, se abre un canal de audio que el operador puede escuchar para determinar lo que sucede y la gravedad de la situación.
Aquellas mujeres que hayan denunciado a sus parejas, maridos, cónyuges o novios por violencia, y hayan logrado la exclusión del hogar de los agresores, podrán solicitar un dispositivo que dará alerta al Centro de Operaciones Tigre instantáneamente.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada en el país. El 50 % de los femicidios son cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % de ellos son a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Desde el inicio de la actual gestión, el municipio inauguró la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de género, reestructuró su servicio de promoción y fortalecimiento familiar, y recibe diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia”, afirmó. Con el mismo objetivo, su equipo interdisciplinario participa en procesos que evalúan los contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Expo “Hecho en Merlo”- tercera edición

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

Platense derrotó a Agropecuario en Carlos Casares

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Cacho Castaña a los 77 años

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal: “mi compromiso con los bonaerenses se va a mantener se...

Alberto Fernández: “vamos a pasar a la política del consenso ...

Sergio Massa: “Ayer vimos la radiografía de un Presidente que...

El coleccionista de objetos nazis encontrados en San Isidro d...

Asaltantes asesinaron a un policía en un supermercado de San ...

Un voraz incendio afectó a una fábrica de Benavidez


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ