edición 7333 - visitas hoy 32319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Omar Cabral: “otorgar paritarias a los municipales constituye una decisión política como la que valientemente tuvo Sergio Massa”

Omar Cabral
El secretario general del sindicato de empleados municipales de Tigre sostuvo que históricamente, los trabajadores de ese gremio en todo el país fueron “rehenes políticos de los intendentes”; dijo que hoy los municipios “tienen contratados a rolete que siempre terminan siendo la variable de ajuste de sus presupuestos”, y afirmó que “otorgar paritarias a los municipales constituye una decisión política, como la que valientemente tuvo con nosotros Sergio Massa”.
El titular del sindicato de municipales de Tigre, recordó que “cuando Massa fue elegido intendente, lo primero que hizo fue juntarse con nosotros y definir convenios colectivos de trabajo. Todos deben saber que hoy por hoy los municipales del país, no sólo los bonaerenses, no tienen paritarias, no estamos dentro de los CCT, tampoco estamos contemplados dentro de lo que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y en ese contexto, cuando Massa era candidato a intendente de Tigre, se comprometió con este Secretario General a que si era electo Jefe Comunal, se sentaría a discutir paritarias: Lo primero que hizo luego de ser elegido por el pueblo de Tigre, fue exactamente eso”.

Consultado acerca de los motivos por los que no se ha logrado aún Convenios Colectivos de Trabajo para el trabajador municipal en todo el país, Cabral precisó que “Tigre tiene un presupuesto de 1.900 millones de pesos, y por citar un ejemplo, Puán tiene un presupuesto de 300 millones de pesos. Pero eso no significa que cualquier trabajador municipal, de uno u otro distrito o de cualquier parte del país no pueda tener el mismo sueldo mínimo”.

“Lo que es obsceno es que haya empleados municipales que hoy perciben un sueldo que en algunos casos es menor que el que se da a empleados en negro en algunas actividades”, sentenció Cabral.

“Necesitamos la paritaria no solo para discutir salarios, sino para establecer escalafones y empezar a separar a la gente: administrativos, profesionales, técnicos, operativos. Poder decir que cada uno es municipal, y hace tal o cual trabajo”, destacó, en declaraciones formuladas al programa “Fuentes Confiables”, por AM 1540 Radio Líder, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas, bajo la conducción del periodista Alfredo Goijman.

Cabral concurrió a los estudios de AM Líder, acompañado por el candidato a concejal por el FR en Tigre, Walter Leonardi, quien destacó la posibilidad de tener representatividad gremial en los Concejos Deliberantes, y abogó por que sean los cuerpos de ediles “los que vuelvan a definir algunas políticas de relevancia en los municipios, como fue históricamente su obligación y su derecho”.

Cabral por su parte, hizo referencia a la reunión de trabajadores municipales en el Colegio de Abogados de Lomas la semana pasada, en el que se abogó por la derogación de la ley provincial 11.757 y se propuso la autonomía comunal en la regulación de la paritaria municipal.

En ese encuentro, Cabral exigió “la derogación de la ley provincial 11.757 que les quitó los derechos legítimos a los trabajadores, tales como la pelea por la estabilidad del empleo, y la restitución del porcentaje de la antigüedad”. Fue allí orador principal el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Darío Giustozzi.

Últimas Noticias