edición 7359 - visitas hoy 59556

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados aprobó la división de los ministerios de Seguridad y Justicia

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó por unanimidad y giró hoy al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que divide los Ministerios de Justicia y Seguridad.
Como fundamentó en el recinto el diputado Guido Lorenzino, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el desdoblamiento ministerial tiene dos objetivos esenciales: readecuar la estructura del gobierno en materia de seguridad, y profundizar e intensificar la organización y planificación de la política en materia judicial.

El legislador resaltó “la responsabilidad institucional de los bloques que representan a la oposición política”, que acompañaron la medida más allá de manifestar algunas disidencias. También expresaron su respaldo a lo largo del debate los diputados Jorge Silvestre y Aldo Mensi, de la UCR; Walter Martello, de Coalición Cívica; Ramiro Gutiérrez y Rubén Eslaiman, del Frente Renovador; Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco; Ricardo Jano, de Radicales del Pueblo; y Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista.

A la cartera de Justicia, a cargo de Daniel Casal, le corresponde, entre otras atribuciones, asegurar el ejercicio pleno de los principios, derechos y garantías constitucionales y del régimen de las entidades profesionales. También elevar las propuestas para la designación de magistrados y funcionarios que requieran de acuerdo legislativo.

Al ministerio de Seguridad, para el que ha sido designado el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, le incumbe organizar y dirigir las policías bonaerenses, el sistema de defensa civil y la actividad de las agencias de seguridad privada.

Además, le compete participar en planes, proyectos y programas en materia de catástrofes y accidentes; dirigir el sistema de comunicaciones al servicio de la seguridad pública, como también planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones de inteligencia y seguridad, para prevenir y reprimir el delito.

Últimas Noticias