edición 7333 - visitas hoy 61722

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se presentó en el Museo de Arte Tigre la muestra “Premio Fundación Andreani”

Se presentó en el Museo de Arte Tigre la muestra “Premio Fundación Andreani”
Se llevó a caboéste sábado la cuarta edición de la exposición Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales. Se eligieron tres obras ganadoras y se entregaron menciones a los trabajos más destacados. La exposición se puede visitar hasta el 20 de octubre en Paseo Victorica 972, Tigre Centro.
El Museo de Arte Tigre, a través de la Agencia de Cultura del Municipio, recibió por cuarta vez al concurso que organiza la empresa de logística Andreani y que premia el talento de los artistas visuales argentinos.

La muestra cuenta con 31 obras que fueron seleccionadas por un juzgado de prestigiosos expertos,entre ellos: el ensayista Rafael Cippolini, las curadoras Eva Grinstein, Mercedes Casanegra y Laura Buccellato, la artista Karina Peisajovich y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn; y participarán –durante este año y el próximo- de una exposición itinerante a nivel nacional en los distintos museos del país.

Con la presencia del presidente del HCD, Julio Zamora, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, Oscar y María Rosa Andreani, se realizó la ceremonia inaugural y de premiación a las obras más destacadas.

El primer premio fue para Max Gómez Canle con su obra titulada ¿Mhmm? Recibió el premio de manos de María Rosa Andreani. El segundo premio fue entregado por Julio Zamora a Federico Lanzi y el tercer premio lo recibió Valentin de Marco de manos de Daniel Fariña. Además, dentro del contexto de la premiación se entregaron menciones especiales a las expresiones artísticas más destacadas como la de la artista salteña Soledad Dahbar, Delfina Estrada y Alejandro Moreyra.

El Presidente del HCD se refirió a la importancia del MAT y los eventos culturales dentro del Municipio: “Seguimos realizando diversos eventos que demuestran el compromiso con nuestra ciudad y comunidad. Por este museo han pasado artistas consagrados como Páez Vilaró, pero también apostamos a que el Museo de Arte Tigre continúe siendo dinámico y que pueda mostrar las nuevas expresiones culturales que hay a lo largo y lo ancho de la Argentina”.

Los artistas, vecinos y familiares se mostraron agradecidos de poder disfrutar una muestra de nivel. Al respecto se manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña: “Buenos Aires es la meca artística y cultural de la Argentina, pero desde hace unos años estamos haciendo lo suficiente para que nuestro distrito sea un lugar de referencia para el circuito cultural. Desde Tigre seguimos trabajando y apostando a la cultura”.

Además destacó: “Agradecemos a la Fundación Andreani que haya elegido nuestro Museo, que funciona en un edificio que tiene 100 años y arquitectónicamente está muy bien conservado. Que se realicen eventos de esta magnitud es un logro la labor del estado para preservar la cultura del pueblo. Estamos muy orgullosos de eso”.

Por su parte, el empresario Oscar Andreani señaló: “Este premio empieza en Tigre pero continúa en todo el país. Como empresa nacida en el interior el deseo es hacer de esta una muestra itinerante. Andreani impulsa a los buenos artistas diseminados en el país”.

La curadora y Coordinadora de programas culturales, Milagros Velazco, se refirió al proceso de selección de los participantes y destacó: “Los participantes fueron elegidos por un jurado de expertos. Se los selecciona contemplando que cada persona represente al área académica, museológica y artística” y agregó: “Nos gusta Tigre como Municipio y el Museo nos deslumbra por su carácter arquitectónico y la riqueza de su espacio. Esta exposición representa una oportunidad única, estamos muy contentos de haberlo logrado”.

La obra ganadora del primer premio representó un desafió para el jurado, ya que evidencia como un objeto interpela al espectador. Según su autor, su obra “es una pieza más de una serie de obras que investigan un poco la situación del cuadro como objeto, hacia donde va la mirada y cómo se lee. Son objetos que invierten los términos tradicionales de la pintura, en este caso la pintura está en el perímetro de la obra y en el centro hay un hueco, no hay nada y queda enmarcado. La mirada tiende a buscar un centro, el centro de la obra está vacio”.

La Fundación Andreani se ocupa de la difusión de cada una de las producciones de los artistas que forman parte de la muestra, más allá de conseguir una mención o premio, logran difundir su obra a nivel local y nacional.

La exposición se puede visitar hasta el 20 de octubre, de miércoles a viernes, entre las 9 y 19hs, fines de semana y feriados, de 12 a 19hs, en Paseo Victorica 972, de Tigre Centro.

Últimas Noticias