edición 7354 - visitas hoy 36299

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia inscribió a bebés con apellido de la madre antecediendo al del padre

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que el Registro provincial de las Personas realizó nuevas inscripciones de bebés con doble apellido, anteponiendo el de la madre al apellido del padre.
El Registro provincial de las Personas realizó la segunda y tercera inscripción de bebés con doble apellido, anteponiendo el de la madre al apellido del padre


“Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Pérez, y destacó que “esta inscripción responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario centrada en este principio”.

Se trata de Ana Paz, una beba platense que nació el 1º de agosto de este año, hija de Victoria Casal (36) y de Jorge Coman (40), que está inscripta como Ana Paz Casal Coman y que en pocos días recibirá su primer DNI. La otra inscripción fue la de Luciano Meroni Tomasell, hijo de Julieta Meroni (19) y de Matías Tomaselli (22), también de La Plata.

“Consideramos que el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo, es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad y la ampliación de derechos contemplada en la Ley de Matrimonio Igualitario”, agregó el Jefe de Gabinete.

Al momento de la inscripción, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe, explicó que "cumplimos con el deseo de estas dos familias platenses que en ejercicio de sus derechos decidieron que el apellido de la mamá anteceda al del papá. Esta decisión está amparada por la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer, por la Constitución Nacional y Provincial, y sobre todo por la protección a la identidad del niño”.

Para Victoria Casal, la mamá de Ana Paz, “el trámite fue mucho más simple y rápido de lo que imaginé, que mis hijos lleven mi apellido primero siempre fue mi deseo, lo vi siempre como algo natural, siempre tuve la idea de que podía ser de esta manera y creí que era parte de la libertad que tenemos para elegir como llamar a nuestros hijos”.

Ana Paz es su primera hija. “Creo que tuve la suerte de que Ana llegara en un momento particular del país, y que por eso sin burocracia y con el apoyo de la directora del Registro Claudia Corrado, pudimos resolverlo y estamos muy contentos”, agregó.

Últimas Noticias