edición 7332 - visitas hoy 19239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De Buenos Aires a Bariloche, en tren otra vez

De Buenos Aires a Bariloche, en tren otra vez
Una formación de prueba unirá mañana Plaza Constitución con San Carlos de Bariloche, iniciando los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio cerrado en 1995.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, anunció hoy que mañana partirá desde Constitución el primer tren de prueba con destino en Bariloche, a dieciocho años de la cancelación de ese servicio.

Una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofre), unirá Plaza Constitución con San Carlos de Bariloche, iniciando los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio del ex ferrocarril Roca que fue cancelado en 1995.

Vaca Narvaja informó que se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos meses.

"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Explicó el funcionario que el tramo de vías que puede presentar "algunas dificultades" está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy de prueba permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios.

"Mañana, en las primeras horas de la tarde -destacó- viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".

"Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera", agregó el mandatario.

Los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche fueron interrumpidos en 1995, cuando se produjo la privatización de los ramales que pertenecieron al ferrocarril Roca.

En esa ocasión la provincia de Río Negro se hizo cargo del ramal Viedma-Bariloche, que se cubre actualmente con un servicio semanal de ida y vuelta a cargo de la empresa estatal Tren Patagónico.(NA)

Últimas Noticias