www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29513










11/08/2013 - 0:04 | Política /

Los bonaerenses eligen sus candidatos para el Senado y la Legislatura

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Además de los candidatos a concejales, los bonaerenses también votarán en las elecciones primarias de hoy sus candidatos definitivos a senadores o diputados provinciales, dado que se renuevan 23 bancas en el Senado y 46 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, según cada sección electoral.


En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), unos casi 6 millones de bonaerenses (5.919.920) de la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral están habilitados para votar la categoría de senadores provinciales, que luego deberán disputar los comicios generales del 27 de octubre.

En tanto, más de 5 millones y medio de bonaerenses (5.774.956) de la segunda, tercera, sexta y octava sección electoral se encuentran habilitados para votar la categoría de diputados provinciales con vista a las próximas elecciones generales, según lo establece la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La primera sección electoral, con más de 4 millones de electores, elige a 8 senadores provinciales y cuenta con 10 listas correspondientes a ocho alianzas partidarias, ya que sólo Compromiso Federal y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presentaron más de una lista.

El Frente para la Victoria (FpV) presentó la Lista 2 “Celeste y Blanca K” que encabezan los precandidatos a senadores Alejandro Urdampilleta y Mario Ishii, mientras que el Frente Renovador (FR) postula a Fernando Moreira y Roque Antonio Cariglino, quien es el hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El apoderado del partido político de Hugo Moyano -líder de la CGT Azopardo-, Octavio Arguello, es el precandidato del espacio de Francisco De Narváez (UxLyT) en la primera sección electoral, donde por el FPCyS se enfrentan el ex diputado nacional Horacio Alcuaz (Unidad Progresista) y Santiago Nino (Renovación y Unidad).

Con menos de medio millón de electores (488.475), a cuarta sección electoral renueva 7 escaños en el Senado bonaerense, que se lo disputarán ocho alianzas partidarias, de las cuales únicamente Compromiso Federal, el espacio de los hermanos Rodríguez Saá, presentó dos listas.

Los precandidatos a senadores bonaerenses que encabezan las listas de sus partidos son: Antonio García (FpV); Malena Baro (FR); Horacio Salaverri (UxLyT)); Omar Foglia (FPCyS); entre otros. El mismo panorama político de la cuarta sección electoral se presenta en la quinta, la cual deberá elegir a los candidatos que aspiran a lograr una de las 5 bancas que se renuevan en el Senado bonaerense.

Más de un millón de electores (1.124.937) de la quinta sección optarán entre ocho frentes partidarios que son encabezados por los precandidatos: el ex ciclista olímpico Juan Curuchet (FpV); Patricio Hogan (FR); y el hermano del gobernador Daniel Scioli, José “Pepe” Scioli por el espacio de De Narváez y Moyano; Carlos Fernández (FPCyS); entre otros.

A diferencia de las anteriores secciones electorales, la séptima presenta una alianza partidaria menos y ninguna interna, por lo que 251.130 electores elegirán entre 7 listas a quienes competirán en octubre por 3 bancas en la Cámara alta provincial, cuyos principales precandidatos son: Gustavo Cocconi (FpV); Héctor Vitale (FR); Agustín Carus (UxLyT); Franco Cominotto (FPCyS); entre otros.

Por su parte, la segunda sección electoral, con más de quinientos mil electores (558.815), elige a los precandidatos de 9 alianzas partidarias que disputarán por las once bancas en la Cámara de Diputados bonaerense en las próximas elecciones generales, siendo Compromiso Federal el único espacio que presentó dos listas.

Por el Frente para la Victoria, el precandidato a diputado provincial que encabeza la lista 2 “Celeste y Blanca K” es Héctor Quinteros, mientras que los otros postulantes son: Lisandro Bonelli (FR); Francisco La Porta (UxLyT); Mario Vignali (FPCyS); entre otros.

Otra de las secciones que elige a los candidatos a diputados provinciales es la tercera, la cual es la de mayor cantidad de electores habilitados con 4.093.931, y también cuenta con el número más elevado de listas, ya que hay 12 opciones diferentes, a pesar de que son sólo ocho partidos.

En la misma boleta que encabeza el precandidato a diputado nacional por el FpV, Martín Insaurralde, aparece el precandidato a diputado bonaerense por la tercera sección electoral, Juan José Mussi, quien es el actual secretario de Medio Ambiente de la Nación.

Los otros precandidatos, que encabezan sus listas para luchar por una de las 18 bancas en juego en Diputados, son: Mariano San Pedro (FR); Rubén Verdini (UxLyT); Christian Castillo (FIT); Vilma Ripoll (PODEMOS); entre otros.

La sexta sección electoral, con 600.234 electores, va a las urnas para definir quienes serán los candidatos de los 8 partidos que intentarán conquistar una de los 11 escaños en disputa en la Cámara baja bonaerense, y cuya cabeza de lista son: Marcelo Feliu (FpV); María Marta Corrado (FR); Luis Oliver (FPCyS); Héctor Gay (UxLyT); entre otros.

Asimismo, la sección capital u octava (521.976 electores) también definirá los candidatos a diputado provincial, con el detalle político que el espacio liderado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, presenta dos listas internas encabezadas por Jorge Sarghini (Corriente Renovadora) y Carlos Melzi (Concertación Plural).

En tanto, la lista del kirchnerismo en La Plata para diputados provinciales la encabeza María Amendolara, mientras que los otros precandidatos son: Gonzalo Atanasof (UxLyT); Sergio Panella (FPCyS); entre otros.

Según la ley electoral de la provincia de Buenos Aires -Nº 14.806-, en su artículo 10, prevé que “para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...

Las cámaras de seguridad en San Isidro ayudaron a detener a d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ