www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 946











10/08/2013 - 23:13 | Información General /

Más de 30 millones de Argentinos definirán candidatos en las elecciones primarias

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 30 millones de ciudadanos podrán elegir éste domingo en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que participarán el 27 de octubre en los comicios legislativos que renovarán en el Congreso Nacional 127 bancas de diputados y 24 de senadores.


En esta segunda edición de las PASO, un total de 30.530.323 personas podrán votar en 90.690 mesas electorales para definir a los candidatos a diputado en todo el país y a senador en siete provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.384.393 electores ), que representa 37,3 por ciento del padrón total; Córdoba (2.645.525), 8,7 por ciento; Santa Fe (2.552.338), 8,4 por ciento; Capital Federal (2.541.078), 8,3 por ciento; Mendoza (1.307.278), 4,3 por ciento y Tucumán (1.079.057), 3,5 por ciento.

En tanto, se elegirán tres senadores nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

El padrón se incrementó alrededor de 6 por ciento con respecto al 2011, cuando se inauguró el sistema de las PASO para dirimir las internas partidarias.

En esta oportunidad, la novedad es que casi 600 mil electores del total habilitado son adolescentes de 16 y 17 años quienes, por primera vez, tendrán la opción de votar merced a la Ley que sancionó el Congreso en 2012.

Inclusive, se indicó que estarán habilitados para sufragar 264 adolescentes que cumplirán 16 años el 27 de octubre.

Autoridades de la fiscalización del acto electoral indicaron que más de 9 millones de electores, si es que poseen el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), tendrán incorporada su fotografía en los padrones.

A diferencia de anteriores elecciones, este año el presidente de mesa entregará como comprobante del voto una constancia de emisión del sufragio. En cuanto a los cómputos, esta vez actuarán 40 mil agentes del servicio de correos en el envío de la información desde las mesas a los centros de procesamiento.

En estas elecciones, se estima también que unas 3 mil mujeres y varones transexuales que accedieron al reconocimiento de género podrán votar por primera vez con nombre y foto acorde a la identidad autopercibida.

Para votar en las primarias se habilitarán 13.209 locales en los 24 distritos electorales en que se divide el país, donde se instalarán 90.690 mesas, cuya custodia será garantizada por 87.948 efectivos militares y de seguridad, de los cuales 35.699 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 16.339 a las Fuerzas de Seguridad Federales y 35.910 a las Policías provinciales.

El ministerio de Defensa informó, además, que estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones y que se pondrán en uso equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llevar las urnas a zonas montañosas o aisladas de los centros urbanos.

Habrá tres puestos comandos: uno en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo; y el tercero, denominado "táctico", a través de un vehículo.

Por otra parte, dentro del operativo electoral se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.

En esta elección se aplicará el llamado "Voto Asistido" que se profundizó con la sanción en 2012 de la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina.

La norma incluye en el cuerpo electoral a aquellas personas que, sin tener declaración judicial de insanía, estén recluidas en establecimientos públicos; a sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito, mientras que se permite que el elector ciego o con alguna limitación permanente o transitoria pueda ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa para emitir el voto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ