edición 7333 - visitas hoy 14195

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diez mil presos votarán el próximo domingo en la provincia

Unos 10 mil detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires podrán votar el próximo domingo en las elecciones primarias que definirán las listas de candidatos que competirán en las legislativas nacionales del 27 de octubre próximo.
Esos 10 mil internos, con prisión preventiva, sin condena firme, están alojados en 49 unidades penitenciarias bonaerenses y tres alcaldías penitenciarias; quedando fuera de este deber cívico la Unidad 34 de Melchor Romero, que aloja internos con patologías psiquiátricas, y la Unidad 22 de Lisandro Olmos, que es un Hospital de Agudos con detenidos en alojamiento transitorio.

Según informó un comunicado del Servicio Penitenciario bonaerense, los presos ejercen su derecho a sufragar mediante el sistema de boleta única y se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento.

La boletas son diseñadas por la Cámara Nacional Electoral y tienen tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas intervengan en la elección y cada una las divisiones contiene el nombre y número de identificación de la agrupación política, y un espacio destinado a la emisión del voto.

Según se aclaró, los votos emitidos en cada uno de los establecimientos penitenciarios son remitidos a la Cámara Nacional Electoral, que, luego de realizar el escrutinio, labra un acta y la remite, a su vez, a cada una de las Juntas Electorales Nacionales con asiento en cada distrito del país.

Se aclaró que los detenidos sólo podrán votar cargos nacionales, por una razón logística ya que el padrón se confecciona en base a la dirección que figura en el DNI por lo que, por ejemplo, un detenido de La Plata alojado en el penal de San Nicolás no contaría con boletas de los candidatos platenses para elegir a éstos.

Los comicios en las unidades penales se desarrollarán de 8 a 18, el lugar de votación serán las escuelas que funcionan en los establecimientos carcelarios y los presidentes de mesa serán docentes de las entidades educativas.

Además de los internos, podrán votar en las penitenciarías los agentes de guardia y los funcionarios civiles del Ministerio de Justicia y Seguridad que cumplirán tareas de supervisión.

En las últimas elecciones registradas del año 2011 la cantidad de internos habilitados para votar fue de 10.827.

Este año se encaró una nueva campaña de documentación con el Registro Provincial de las Personas, de la Jefatura de Gabinete, en las distintas cárceles, iniciándose unos 100 trámites diarios.

“Los detenidos tienen acceso a televisores y radios y han podido informarse sobre los candidatos. Además se efectuaron talleres de formación y capacitación en las aulas para concientizar a los alumnos sobre la importancia de elegir representantes legislativos”, precisó uno de los supervisores del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Últimas Noticias