www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 37413











09/08/2013 - 0:00 | Política / San Fernando

Fernando Coronel presentó ”Un Modelo de atención de la Salud” para San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el cierre de la charla: “Cómo pensar un Modelo de atención en Salud”, el candidato a concejal de la Agrupación vecinal San Fernando Puede, planteó las prioridades de su propuesta en salud pública y enfatizó:”Creemos que las personas son más importantes que el cemento”.


Pensando en un Modelo de Atención en Salud para San Fernando, la Agrupación vecinal.”San Fernando Puede” presentó su propuesta de salud Pública para el distrito, con la participación del Dr. Alejandro Wilner, Médico Pediatra y Sanitarista, asesor en salud de la Dip. Viviana Nocito en la Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires y la participación del Dr. Daniel Domato, Jefe de Ginecología del Hospital de San Fernando y candidato en segundo término de lista vecinalista.

En la apertura de la charla, el Dr. Domato Señaló que:”Tenemos que llevar al Concejo Deliberante los problemas que tienen nuestros vecinos para acceder a la salud pública”. El profesional con más de 30 años de trabajo en el territorio, lamentó que la: “Salud pública” esté a la deriva en San Fernando:”Los centros de Salud son cáscaras vacías….hay 4 pediatras para 17 centros y pasan un ratito por cada uno” también aseguró que esto se repite.” Con los médicos clínicos, los ginecólogos, los psicólogos, los trabajadores sociales, los odontólogos” y aseguró que:”Tener una atención primaria de la salud sustentable es una utopía posible, ocupándonos seriamente en resolver los problemas de accesibilidad que hoy tienen nuestros vecinos”.

Cómo pensar un Modelo de atención en Salud
Por su parte, el Dr. Alejandro Wilner, delineó el “Modelo de atención de la Salud” con un plan estratégico:” Para disminuir considerablemente las muertes evitables, especialmente la mortalidad infantil, que se encuentra por arriba de la media provincial” de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el INDEC.

El Asesor de la Diputada Nocito, manifestó que el Modelo debe basarse en un profundo conocimiento del territorio: “Para un mejor abordaje y ejecución de las políticas de salud, con modelos de atención adecuados a cada barrio se podrían disminuir considerablemente las muertes evitables”.

De acuerdo a los señalado por el profesional: “Hay que hacer eje en la familia, la persona y su contexto social.Un Modelo pensado para hacer más equitativo el acceso a la salud, especialmente en los sectores que más necesitan del estado”.

La política de salud pública, debe estar enfocada en el territorio, porque es allí dónde: “Se da cuenta de los reales problemas de salud de la población” y enfatizó: “De acuerdo a las estadísticas el 60% de la muerte infantil en San Fernando, son muertes evitables, con modelos de atención adecuados a la realidad de cada barrio”.

El profesional, subrayó que los datos estadísticos: “son homogéneos, por lo que tenemos que heterogeneizar esos datos, para brindar las soluciones de acuerdo a la realidad social objetiva de cada barrio, haciendo eficiente el funcionamiento del sistema sanitario del distrito”.

La legisladora, Viviana Nocito, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, observó: “En San Fernando la tasa de mortalidad infantil se encuentra en un 19 x mil, una tasa alta, y que a pesar de que la actual gestión hizo un uso político en la campaña pasada de la mortalidad infantil, difícilmente pueda mejorarla con 4 médicos pediatras. Está a la vista que la actual gestión eligió poner palmeras, a contratar pediatras para evitar que se sigan muriendo nuestros pibes”.

Finalizando, Fernando Coronel, apuntó:“Repasando los problemas de accesibilidad a la salud que tienen nuestros vecinos, tenemos la obligación de presentar esta propuesta, frente a una gestión municipal que no sólo no tiene a un Secretario de Salud en el municipio, sino que además no piensa en cómo resolver los problemas para disminuir la mortalidad evitable en nuestra población. Nosotros tenemos la obligación de pensar estos problemas y les cuento a los funcionarios municipales, por si no se enteraron- La muerte no da una segunda oportunidad- tenemos que tener en discusión la agenda de la gente, de los problemas reales porque es la única forma de resolverlos”…el candidato de San Fernando Puede, aseguró que:“Desde el ejecutivo publican maquetas divinas de lo que supuestamente van a hacer, pero no tienen pediatras en los centros de salud y yo les digo:“ Nosotros creemos que las personas son más importantes que el cemento. Trabajemos en serio para resolver los problemas de salud en nuestro distrito”

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ