www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19873











09/08/2013 - 0:00 | Política / San Fernando

Fernando Coronel presentó ”Un Modelo de atención de la Salud” para San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el cierre de la charla: “Cómo pensar un Modelo de atención en Salud”, el candidato a concejal de la Agrupación vecinal San Fernando Puede, planteó las prioridades de su propuesta en salud pública y enfatizó:”Creemos que las personas son más importantes que el cemento”.


Pensando en un Modelo de Atención en Salud para San Fernando, la Agrupación vecinal.”San Fernando Puede” presentó su propuesta de salud Pública para el distrito, con la participación del Dr. Alejandro Wilner, Médico Pediatra y Sanitarista, asesor en salud de la Dip. Viviana Nocito en la Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires y la participación del Dr. Daniel Domato, Jefe de Ginecología del Hospital de San Fernando y candidato en segundo término de lista vecinalista.

En la apertura de la charla, el Dr. Domato Señaló que:”Tenemos que llevar al Concejo Deliberante los problemas que tienen nuestros vecinos para acceder a la salud pública”. El profesional con más de 30 años de trabajo en el territorio, lamentó que la: “Salud pública” esté a la deriva en San Fernando:”Los centros de Salud son cáscaras vacías….hay 4 pediatras para 17 centros y pasan un ratito por cada uno” también aseguró que esto se repite.” Con los médicos clínicos, los ginecólogos, los psicólogos, los trabajadores sociales, los odontólogos” y aseguró que:”Tener una atención primaria de la salud sustentable es una utopía posible, ocupándonos seriamente en resolver los problemas de accesibilidad que hoy tienen nuestros vecinos”.

Cómo pensar un Modelo de atención en Salud
Por su parte, el Dr. Alejandro Wilner, delineó el “Modelo de atención de la Salud” con un plan estratégico:” Para disminuir considerablemente las muertes evitables, especialmente la mortalidad infantil, que se encuentra por arriba de la media provincial” de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el INDEC.

El Asesor de la Diputada Nocito, manifestó que el Modelo debe basarse en un profundo conocimiento del territorio: “Para un mejor abordaje y ejecución de las políticas de salud, con modelos de atención adecuados a cada barrio se podrían disminuir considerablemente las muertes evitables”.

De acuerdo a los señalado por el profesional: “Hay que hacer eje en la familia, la persona y su contexto social.Un Modelo pensado para hacer más equitativo el acceso a la salud, especialmente en los sectores que más necesitan del estado”.

La política de salud pública, debe estar enfocada en el territorio, porque es allí dónde: “Se da cuenta de los reales problemas de salud de la población” y enfatizó: “De acuerdo a las estadísticas el 60% de la muerte infantil en San Fernando, son muertes evitables, con modelos de atención adecuados a la realidad de cada barrio”.

El profesional, subrayó que los datos estadísticos: “son homogéneos, por lo que tenemos que heterogeneizar esos datos, para brindar las soluciones de acuerdo a la realidad social objetiva de cada barrio, haciendo eficiente el funcionamiento del sistema sanitario del distrito”.

La legisladora, Viviana Nocito, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, observó: “En San Fernando la tasa de mortalidad infantil se encuentra en un 19 x mil, una tasa alta, y que a pesar de que la actual gestión hizo un uso político en la campaña pasada de la mortalidad infantil, difícilmente pueda mejorarla con 4 médicos pediatras. Está a la vista que la actual gestión eligió poner palmeras, a contratar pediatras para evitar que se sigan muriendo nuestros pibes”.

Finalizando, Fernando Coronel, apuntó:“Repasando los problemas de accesibilidad a la salud que tienen nuestros vecinos, tenemos la obligación de presentar esta propuesta, frente a una gestión municipal que no sólo no tiene a un Secretario de Salud en el municipio, sino que además no piensa en cómo resolver los problemas para disminuir la mortalidad evitable en nuestra población. Nosotros tenemos la obligación de pensar estos problemas y les cuento a los funcionarios municipales, por si no se enteraron- La muerte no da una segunda oportunidad- tenemos que tener en discusión la agenda de la gente, de los problemas reales porque es la única forma de resolverlos”…el candidato de San Fernando Puede, aseguró que:“Desde el ejecutivo publican maquetas divinas de lo que supuestamente van a hacer, pero no tienen pediatras en los centros de salud y yo les digo:“ Nosotros creemos que las personas son más importantes que el cemento. Trabajemos en serio para resolver los problemas de salud en nuestro distrito”

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre

Detienen en Olivos al hijo de Federica Pais y al de un diplom...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ