www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1849










09/08/2013 - 0:00 | Política / San Fernando

Fernando Coronel presentó ”Un Modelo de atención de la Salud” para San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el cierre de la charla: “Cómo pensar un Modelo de atención en Salud”, el candidato a concejal de la Agrupación vecinal San Fernando Puede, planteó las prioridades de su propuesta en salud pública y enfatizó:”Creemos que las personas son más importantes que el cemento”.


Pensando en un Modelo de Atención en Salud para San Fernando, la Agrupación vecinal.”San Fernando Puede” presentó su propuesta de salud Pública para el distrito, con la participación del Dr. Alejandro Wilner, Médico Pediatra y Sanitarista, asesor en salud de la Dip. Viviana Nocito en la Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires y la participación del Dr. Daniel Domato, Jefe de Ginecología del Hospital de San Fernando y candidato en segundo término de lista vecinalista.

En la apertura de la charla, el Dr. Domato Señaló que:”Tenemos que llevar al Concejo Deliberante los problemas que tienen nuestros vecinos para acceder a la salud pública”. El profesional con más de 30 años de trabajo en el territorio, lamentó que la: “Salud pública” esté a la deriva en San Fernando:”Los centros de Salud son cáscaras vacías….hay 4 pediatras para 17 centros y pasan un ratito por cada uno” también aseguró que esto se repite.” Con los médicos clínicos, los ginecólogos, los psicólogos, los trabajadores sociales, los odontólogos” y aseguró que:”Tener una atención primaria de la salud sustentable es una utopía posible, ocupándonos seriamente en resolver los problemas de accesibilidad que hoy tienen nuestros vecinos”.

Cómo pensar un Modelo de atención en Salud
Por su parte, el Dr. Alejandro Wilner, delineó el “Modelo de atención de la Salud” con un plan estratégico:” Para disminuir considerablemente las muertes evitables, especialmente la mortalidad infantil, que se encuentra por arriba de la media provincial” de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el INDEC.

El Asesor de la Diputada Nocito, manifestó que el Modelo debe basarse en un profundo conocimiento del territorio: “Para un mejor abordaje y ejecución de las políticas de salud, con modelos de atención adecuados a cada barrio se podrían disminuir considerablemente las muertes evitables”.

De acuerdo a los señalado por el profesional: “Hay que hacer eje en la familia, la persona y su contexto social.Un Modelo pensado para hacer más equitativo el acceso a la salud, especialmente en los sectores que más necesitan del estado”.

La política de salud pública, debe estar enfocada en el territorio, porque es allí dónde: “Se da cuenta de los reales problemas de salud de la población” y enfatizó: “De acuerdo a las estadísticas el 60% de la muerte infantil en San Fernando, son muertes evitables, con modelos de atención adecuados a la realidad de cada barrio”.

El profesional, subrayó que los datos estadísticos: “son homogéneos, por lo que tenemos que heterogeneizar esos datos, para brindar las soluciones de acuerdo a la realidad social objetiva de cada barrio, haciendo eficiente el funcionamiento del sistema sanitario del distrito”.

La legisladora, Viviana Nocito, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, observó: “En San Fernando la tasa de mortalidad infantil se encuentra en un 19 x mil, una tasa alta, y que a pesar de que la actual gestión hizo un uso político en la campaña pasada de la mortalidad infantil, difícilmente pueda mejorarla con 4 médicos pediatras. Está a la vista que la actual gestión eligió poner palmeras, a contratar pediatras para evitar que se sigan muriendo nuestros pibes”.

Finalizando, Fernando Coronel, apuntó:“Repasando los problemas de accesibilidad a la salud que tienen nuestros vecinos, tenemos la obligación de presentar esta propuesta, frente a una gestión municipal que no sólo no tiene a un Secretario de Salud en el municipio, sino que además no piensa en cómo resolver los problemas para disminuir la mortalidad evitable en nuestra población. Nosotros tenemos la obligación de pensar estos problemas y les cuento a los funcionarios municipales, por si no se enteraron- La muerte no da una segunda oportunidad- tenemos que tener en discusión la agenda de la gente, de los problemas reales porque es la única forma de resolverlos”…el candidato de San Fernando Puede, aseguró que:“Desde el ejecutivo publican maquetas divinas de lo que supuestamente van a hacer, pero no tienen pediatras en los centros de salud y yo les digo:“ Nosotros creemos que las personas son más importantes que el cemento. Trabajemos en serio para resolver los problemas de salud en nuestro distrito”

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ