www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18743











07/08/2013 - 20:00 | Información General /

Buscan a 11 personas tras explosión en Rosario que dejo 10 muertos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Once personas permanecen desaparecidas tras la explosión ayer por un escape de gas de un edificio céntrico de Rosario, que dejó un saldo de al menos diez muertos en la ciudad a la que viajó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para visitar a los heridos en un centro de salud.




La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó hoy la muerte de diez personas por la explosión que se registró ayer a las 9.40 en un edificio de la calle Salta; en tanto 13 personas permanecen aún internadas, una de ellas en estado reservado, informó el secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana.

La intendenta local afirmó que la prioridad es la remoción de escombros para hallar a las 11 personas desaparecidas “con la esperanza de encontrar alguna con vida”.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, confirmó que de la lista inicial de 13 personas buscadas, dos aparecieron hoy con vida.

Se trata de Omar Pais, de 29 años, que estaba en la casa de su hermano, y de Victoria Souto, de 30, que vivía en el edificio colapsado pero no estaba en el momento de la explosión, y avisó a las autoridades cuando vio su nombre en la lista de desaparecidos.

Por la magnitud de la tragedia se suspendieron los cierres de campaña con vistas a las elecciones primarias del próximo domingo, y el gobierno nacional decretó dos días de duelo.

Para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, la Presidenta arribó a Rosario aproximadamente a las 14.30, y se dirigió a la intersección de Salta y Boulevard Oroño acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La Presidenta recorrió una parte del sitio derruido donde se produjo la explosión y luego se dirigió al Sanatorio Parque, donde visitó a tres personas heridas que aún permanecen internadas.

En tanto, el juez que investiga la causa de la explosión, Juan Carlos Curto, informó que están detenidos un gasista que trabajaba en el lugar al momento del escape y su ayudante.

“Está acreditado que el gasista detenido (Carlos García) y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, el magistrado dijo que “de acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó”.

“El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía”, señaló.

Curto indicó que de acuerdo al informe preliminar y por testigos que viven en el lugar, se pudo determinar “que el problema de gas lo tenía el edificio desde hace varios días atrás”.

Para el portero del edificio, de nombre Pedro, el gasista detenido por el hecho “cometió un error grave y se escapó”.

“Me dijo que había llamado a emergencias, se subió a la chata y se fue. Yo no tuve tiempo de avisarle a la gente que iba a morir adentro del edificio. Me da mucha pena no haber podido ayudar”, decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro, dijo visiblemente conmovido.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que personal de rescate está abocado a la remoción manual de escombros en el segundo subsuelo de la torre media, donde las ecosondas y brigadas caninas registraron esta madrugada “actividad sonora” cuya fuente se desconoce.

“La sonda lo que determina por su alta sensibilidad es ruido, una actividad sonora que no se sabe las características de quién lo ocasionó. Esto, más la acción de la brigada canina, más el complemento de los especialistas del tema hace que hoy sigamos buscando personas ahí debajo de los escombros”, dijo.

Alberto Rebagliatti, integrante del cuerpo argentino de rescate y de la oficina bonaerense de atención de emergencias, dijo a Télam que la labor “se centraliza en asegurar la zona cero, ya que existe peligro de derrumbe del primero de los edificios”.

Luciano Salazar, jefe de bomberos de Rosario, coincidió con Rebagliatti en la esperanza de encontrar a las 11 personas que están desaparecidas y destacó que la búsqueda “está detenida mientras retiran parte de la estructura”.

El bombero explicó que “los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros y encontrando víctimas, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no estamos pudiendo acceder para confirmar si hay alguien ahí”.

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dispuso para mañana el dictado normal de clases en las escuelas que fueron ayer evacuadas preventivamente, con la excepción del instituto superior “Federico Leloir” que reanudará sus actividades el lunes 12 de agosto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ