edición 7359 - visitas hoy 37148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para llegar a octubre, los partidos deben sumar en las paso el 1,5 % de votos “entre todas sus listas”

Los partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos que vayan a internas el domingo 11 de agosto y sumen entre “todas sus listas” el piso de “1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito” en el que compitan “para la respectiva categoría”, podrán participar en octubre.
La aclaración, consignada por el Gobierno en el sitio en Internet “www.elecciones.gov.ar”, se realizó ante las consultas vinculadas a quiénes pueden presentar candidaturas en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

“Las agrupaciones políticas no podrán intervenir en los comicios nacionales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categorías, en la elección primaria”, indicó el texto oficial.

La norma agregó como condición para llegar a octubre que “siempre que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

De esa manera, las fuerzas políticas que vayan a internas con tres listas para diputados y sumen respectivamente 0,9 por ciento, 0,4 por ciento y 0,2 por ciento, podrán participar, ya que esas tres vertientes, sumadas, lograron el piso de 1,5 por ciento requerido por la ley electoral vigente.

Últimas Noticias