www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15269











03/08/2013 - 15:53 | Información General /

Aseguran que la incidencia del voto joven será baja en la Primarias

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El voto joven optativo es la gran novedad de las internas del domingo 11 de agosto, en las que por primeras vez en la historia electoral del país casi 600 mil menores de 16 a 18 años, que representan cerca del 2 por ciento del padrón nacional, estarán habilitados para emitir su sufragio.


En los meses previos a las primarias, en las que se elegirán los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, el gobierno nacional lanzó distintas campañas publicitarias tendientes a convocar a los jóvenes a participar de los comicios y a informarlos acerca de qué se vota. Sin embargo, distintos analistas políticos coincidieron, en diálogo con DyN, en que la incidencia del voto de los menores de 18 en el resultado final de la elección “será baja”.

“La inclusión de los jóvenes tiene más que ver con acelerar el paso a la adultez de los adolescentes para que se sumen políticamente a un determinado proyecto, que por un cálculo electoral, porque la incidencia del voto es definitivamente muy baja”, señaló el sociólogo Manuel Mora y Araujo a esta agencia.

En el mismo sentido se expresó la socióloga Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, quien manifestó a DyN que “el electorado joven tiene muy poco peso para dar un vuelco de un resultado electoral y por lo tanto su inclusión tiene más que ver con una decisión política de ampliar los derechos de los jóvenes” porque, sostuvo, “la mayoría se interesa en la política en forma amplia, pero no en la cotidianeidad”.

La sanción de la ley que habilitó el voto optativo de los jóvenes mayores de 16 para las próximas elecciones permitía incorporar más de un millón de votantes al padrón, pero el número de jóvenes que actualizó su DNI para poder participar de los comicios llegó a los 592.344.

De los electores jóvenes que están en condiciones de votar en las PASO, los analistas consultados estiman que se presentarán a emitir su sufragio entre el 50 y el 60 por ciento.

De acuerdo a los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor proporción de voto de menores de 18 años, apenas el 1,33 por ciento, mientras que los que mayor porcentaje de jóvenes habilitados para emitir su sufragio tienen son Misiones y Formosa, en que los adolescentes superarán el 3 por ciento.

Justamente en Misiones se registró el primer voto joven: el debutante fue un chico de 16 años que colocó su sobre en una urna del colegio 18 General San Martín de Posadas, en el marco de los comicios provinciales que marcaron el inicio del calendario electoral 2013.

El sociólogo y analista político Ricardo Rouvier afirmó a DyN que “las campañas informativas sirvieron, sobre todo, para que los chicos se enteren para qué sirven las elecciones porque estaban muy desinformados, pero no tanto para generarles interés”.

“De los que están en condiciones de votar y no lo hacen, la mayoría es porque no están interesados en política o porque no tienen muy claro qué se elige en octubre y cuál es la función de las primarias”, agregó el titular de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados.

En tanto, Del Franco explicó que “las campañas dirigidas a jóvenes fueron muy efectivas en el mundo 2.0 donde los adolescentes pasan su tiempo y se sienten más interpelados”, pero remarcó que “en otros soportes hubo poca publicidad porque no se va a invertir presupuesto en un grupo muy chico de electorado que no define los resultados de una elección”.

Uno de los puntos centrales a considerar tras las modificaciones a la ley 26.774, votadas en noviembre de 2012, es que permite a los jóvenes participar en elecciones nacionales en forma optativa, eximiéndolos de las sanciones que la ley ejerce para quienes no van a votar, teniendo así el mismo criterio que rige para los mayores de 70.

A los casi 600 mil jóvenes que están habilitados para votar el próximo 11 de agosto se sumarán otros 23.000 electores a las legislativas del 27 de octubre, que cumplirán los 16 después de las primarias.

En cuanto al perfil político del los votantes menores de 18, el director de la consultora Mora y Araujo sostuvo que “los jóvenes que se van a acercar a votar tienen una carga emotiva puesta en estas elecciones y están involucrados en política previamente”.

En cambio, según los datos aportados por Del Franco, más del 80 por ciento de los chicos que se presentará a votar en las próximas PASO “tiene un interés por la política, pero no tiene participación directa en un partido o agrupación”.

Los jóvenes que cumplan los 16 antes del 27 de octubre y hayan renovado su DNI antes del 30 de abril están habilitados para votar y no deben realizar ningún trámite previo a los comicios, ya que, como sucede con los mayores de 18, el empadronamiento es automático.

Los menores podrán votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste y todos los DNI tarjeta, consultando previamente en el padrón cuál es el lugar indicado para que voten.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ