edición 7359 - visitas hoy 54900

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Difunden videos de maquinistas durmiendo en formaciones en marcha

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo
El gobierno nacional presentó hoy videos que muestran a maquinistas durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras circulan las formaciones, entre otras infracciones, y aseguró que implementará controles más estrictos a conductores de trenes.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en la presentación de los videos que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y test de ansiedad, además de prohibirse el uso de celulares y de requerirse la renovación anual de los registros.

“Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro difundió fragmentos de videos tomados por las cámaras que se instalaron recientemente en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la que se puede ver a un conductor de una formación de Mitre que se durmió durante el recorrido del tren, cuando rige la polémica por las responsabilidades en la tragedia de Castelar, donde murieron tres personas.

En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad “hombre vivo”, que requiere una respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El funcionario calificó esta conducta de “grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable” y dijo que el conductor, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.

En otra grabación se ve a un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía mensajes de texto.

Randazzo también mostró imágenes de otros conductores que realizaron su trabajo de acuerdo a los manuales internos y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.

“Creo que no hace falta demasiadas palabras”, sostuvo el funcionario, y remarcó que “hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes” y esto “dio resultados contundentes”.

El funcionario indicó que los conductores involucrados ya fueron separados por las empresas concesionarias y se negó a difundir datos personales. Randazzo recordó que el reciente accidente de trenes en Santiago de Compostela, España, donde murieron 79 personas, se debió a una falla humana, y advirtió que allí “hubo una conducta de mesura tanto del oficialismo como de la oposición, y nadie salió a culpar a (Mariano) Rajoy por el episodio”.

Últimas Noticias