edición 7360 - visitas hoy 56581

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Campo de Mayo: Falleció el represor Buitrago, imputado en juicio por delitos de lesa humanidad

El represor, Sergio Buitrago, que enfrentaba un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, falleció hoy mientras cumplía prisión domiciliaria, confirmó la agrupación H.I.J.O.S. Capital.
“Murió impune el genocida Sergio Buitrago, ex capitán de navío, represor de Campo de Mayo. Estaba siendo juzgado, murió con condena social”, dice la agrupación de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Buitrago estaba imputado en la causa 2748 caratulada “Buitrago, Sergio y otros” en la que también se encuentran imputados el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega por delitos en perjuicio de 31 víctimas.

El juicio oral y público llevado adelante por El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín había previsto iniciar la etapa de alegatos mañana, estimando que las exposiciones de las partes se extiendan dos jornadas más, fijando fechas para el 1° y el 14 de agosto.

El entonces capitán de fragata Sergio Buitrago fue jefe del Arsenal Naval de Zárate, donde funcionó un centro clandestino y está imputado como partícipe necesario en secuestros y tormentos.

Los casos que se juzgan en este juicio, que en el octavo por delitos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo, son desprendimientos de la causa que tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Secretaría “ad-hoc”, bajo el número 4012.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar con 5.000 hectáreas, y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.

Últimas Noticias