www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 38213











18/06/2013 - 19:54 | Servicios /

Se espera un invierno con temperaturas y lluvias normales para la época

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La estación invernal vendrá acompañada por temperaturas y lluvias que estarán “dentro de la media para la época”, con registros térmicos que pueden presentarse “levemente superiores a lo normal” en la región Patagónica, Cuyo y Noroeste del país, según datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.


Exactamente, este año el invierno comenzará el 21 de junio a las 2:04 de la madrugada, cuando tenga lugar el solsticio de invierno, es decir, el instante en que el Sol se encuentra a la mayor distancia del hemisferio sur, dando lugar a la noche más larga y el día más corto en toda esta área terrestre.

Para el trimestre invernal se esperan precipitaciones normales o inferiores a lo normal en el oeste y centro de Formosa, oeste y centro de Chaco, Santiago del Estero y Noroeste de Santa Fe. Lo mismo ocurrirá en Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fe y oeste y sur de la provincia de Buenos Aires.

En cambio, en el litoral, noreste de la provincia de Buenos
Aires, sur de Mendoza y en la Patagonia, los registros de precipitaciones alcanzarán valores normales para la época del año; lo mismo que en la zona cordillerana y sur del territorio.

“No obstante, nunca se descartan eventos de lluvias localmente más intensas que lo normal en el centro-este del país”, aseguró Miriam Andrioli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

En cuanto a las temperaturas, los registros serán normales o levemente superiores a lo normal en la región Patagónica, Cuyo y Noroeste del territorio nacional.

“En el resto del país, las condiciones serán normales, no descartándose algunos breves períodos con temperaturas más bajas que el promedio, lo que es típico de la estación”, afirmó.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, habrá “tiempo frío moderado durante el día y noches muy frías, sobre todo en el conurbano bonaerense”, con valores cercanos a la media para la época.

En cuanto a las precipitaciones, en todo el trimestre está previsto que el registro alcance los 198 milímetros en la CABA y Gran Buenos Aires; es decir, el valor medio para esta estación del año, repartidos en 23 días de lluvia.

“Vemos como muy lejana la posibilidad de una nevada en la Ciudad de Buenos Aires, por el ingreso de una masa de aire polar, como la que se dio el 9 de julio de 2007”, dijo.

La climatóloga del SMN, Natalia Herrera, contó que “una ola de frío parece querer recibir al invierno 2013 aunque aún no fue así ya que para que el fenómeno ocurra la mínima y la máxima de la localidad debe ser más baja de lo normal y el evento debe durar más de tres días seguidos”.

Para Buenos Aires (la ciudad y alrededores), durante tres días la mínima debe ser inferior a 3,8 grados y la máxima debe ser más baja que 12,6 grados, “lo que hasta el momento no sucedió”, aclaró Herrera.

La especialista señaló además que “este invierno no tendrá los efectos del Niño por lo que no habrá más precipitaciones de lo normal en las áreas de cobertura. La normalidad no indica que no habrá eventos extremos y aislados en las zonas donde esas irregularidades se dan habitualmente”.

A manera de ejemplo, Herrera mencionó la zona del litoral como un área que “suele tener esos eventos y están dentro de la normalidad”.

Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, que relevan valores climáticos desde 1906, identifican como el invierno más cálido al de 1997 y como el más frío y más seco al de 1916; mientras que el más lluvioso fue el correspondiente al año 1922.

El registro histórico más bajo para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores fue -5,4 grados centígrados un 9 de julio de 1916.

En cuanto a valores extremos registrados para la última década, el 30 de agosto de 2009 tuvo lugar la máxima más alta, de 34.4ºC; y el 17 de junio de 2010 se registró la mínima más baja, de -1,7ºC

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ