edición 7360 - visitas hoy 54849

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 770 niños y adolescentes fueron separados de sus familias por maltrato

Más de 770 niños y adolescentes fueron separados de sus familias por maltrato
Más de 770 niños y adolescentes fueron separados de sus familias por ser víctimas de violencia en los primeros cinco meses de 2013 en la provincia de Buenos Aires, la mayoría por maltrato físico, y el número de casos constituye un aumento respecto del mismo período de 2012.
El informe del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), dependiente de la secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense, explicó que se trata de medidas de abrigo por maltrato infantil, que constituyen el 60 por ciento del total de acciones que el Estado adopta ante cualquier tipo de vulneración de derechos de los niños.

El estudio reveló que entre las causas de separación de niños y adolescentes de sus familias el 46 por ciento fue por maltrato físico; 27 por ciento por negligencia familiar, lo que el registro definió como falta de cuidados básicos; 19 por ciento por abuso sexual; y 8 por ciento maltrato psicológico.

El REUNA sostuvo que entre el 1ro de enero y el 31 de mayo de este año se tomaron 771 medidas de abrigo con niños y adolescentes, 19 más de las que se habían resuelto en igual período en 2012.

El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, expresó que “desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos”.

“Por eso, actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado y a instituciones de prestigio internacional como UNICEF”, sostuvo el funcionario.
Gastelu manifestó que “el 50 por ciento de las medidas adoptadas en la actualidad se resuelven en el ámbito de una familia ampliada”.

En ese sentido, explicó que “muchos niños no llegan a la institucionalización, que siempre es la última instancia, y van a vivir con sus tíos, abuelos y hermanos mayores, entre otros”.

“Este es un dato que no podemos dejar pasar y que ha significado un cambio sustancial en la resolución de este tipo de situaciones”, destacó el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

La comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño presentará mañana junto a UNICEF de Argentina la primera “Guía de Orientaciones y Recursos”, con el lema “Basta de Violencia”, que constituye la primera guía provincial de abordaje contra la violencia infantil.
La presentación se concretará a las 11 en el Salón de Usos Múltiple
s de la Casa de Gobierno, donde está prevista la presencia del gobernador Daniel Scioli, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco.

La guía, sostuvo la secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense en un comunicado, constituye un protocolo de acción ante situaciones de maltrato infantil, elaborado por distintas áreas de la Comisión Interministerial, funcionarios, agentes y especialistas del sector público provincial y municipal, que brindaron sus aportes en encuentros regionales.

Últimas Noticias