edición 7351 - visitas hoy 47000

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se fractura la UCR bonaerense, tras el acuerdo con el FAP

El radicalismo bonaerense se presentará con dos opciones electorales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 agosto, tras la fractura interna que sufrió a raíz del acuerdo sellado con un sector del Frente Amplio Progresista (FAP).
Nuevos Aires, espacio interno de la UCR que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani finalmente decidió participar en las PASO con listas propias, luego de fracasar las negociaciones con el alfonsinismo y el GEN de Margarita Stolbizer sobre la conformación de las nóminas.

Nuevos Aires acusó al oficialismo partidario, que responde a Ricardo Alfonsín de “obstaculizar” la participación de ese espacio en las PASO para “garantizar la reelección de dirigentes que no han tenido actuaciones descollantes”.

Si bien las candidaturas deberán presentarse el 22 de junio, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que conforman la UCR, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, ya definieron los principales lugares de la lista a diputados nacionales que estará encabezada por Margarita Stolbizer, seguida por Ricardo Alfonsín y Gerardo Milman, quienes buscan renovar sus cargos en la cámara baja.

En ese marco, referentes de Nuevos Aires se reunieron el jueves pasado con el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, a quienes le solicitaron su “intervención” para que garanticen en la provincia un “escenario similar” al de las PASO dentro del espacio progresista en la Capital Federal, que tienen un carácter abierto, democrático y no proscriptivo”.

El eje del conflicto radica en el reglamento que sellaron Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín y que establece las reglas de juego para competir en las PASO en el marco del frente.

En diálogo con Télam, Storani señaló que el reglamento tiene un “sesgo proscriptivo” porque “osbtaculiza toda participación democrática”, lo que señaló “va en contra de lo que se había decidido en la Convención provincial de Olavarría en relación a acordar con fuerzas afines y que la distribución de los cargos en las listas se definiría a través de las PASO”.

“Elevaron el piso con el cual se puede acceder a la distribución de los cargos pasando del 20% de los votos -que indica la carta orgánica del tanto de nuestro partido como la del GEN- al 25%, con lo que aún sacando el 49% meteríamos el cuarto candidato, además de dejar sin efecto el sistema D'Hont por un mecanismo perimido como el de mayoría y minorías”, explicó Storani.

En ese sentido el dirigente radical sostuvo que se trata de “maniobras que tienen el objetivo político de desalentar la participación para garantizar la reelección por forcet de Alfonsín, Stolbizer” y de los diputados Gerardo Milman (GEN) y los radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani.

Además, cuestionó la dispocisión del Comité Provincia que, a instancias del alfonsinismo y el possismo, otorgó libertad de acción en los distritos, lo que para Storani significará “la atomización partidaria” porque “en la practica habilita establecer alianzas que van desde el kirchnerismo al PRO”.

“El oficialismo partidario, encarnado en la corriente que lidera (Ricardo) Alfonsín, ha reiterado los procedimiento viciosos que tuvo el acuerdo con Francisco De Narváez (para los comicios del 2011), que ponen en riesgo no sólo el éxito de este espacio progresista, sino incluso la propia existencia del partido”, completó Storani.

En tanto, la ex diputada provincial, Cecilia Moreau, confirmó a Télam que el sector recurrirá a la justicia electoral de La Plata solicitando la anulación del reglamento al tiempo que confirmó que Nuevos Aires se encuentra en “pleno proceso” de conformación de las listas que dijo buscan “expresar una renovación partidaria”

Según fuentes del sector, la nómina a diputados nacionales podría estar encabezada por el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Horacio Jaunarena y no se desacarta la inclusión en la boleta de dirigentes de la Coalición Cívica-ARI y del socialismo.

Últimas Noticias