www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20555










15/06/2013 - 20:30 | Información General /

El Gobierno apuntó en la justicia contra el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Gobierno, por medio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), apuntó hoy ante la Justicia contra el conductor del tren que el jueves embistió a otro en cercanías de la estación Castelar, en el oeste del Conurbano, choque que dejó como saldo tres muertos y 315 heridos.


El organismo presentó una serie de documentos, escritos y fotografías ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, en el momento en que el juez tomaba declaración indagatoria a los dos maquinistas involucrados en el accidente, según confirmaron a esta agencia fuentes del juzgado.

“No existe evidencia alguna, ni electrónica ni física, de que el conductor haya intentado maniobra alguna de frenado” a fin de evitar la colisión con la formación que estaba detenida en las vías, planteó ante la prensa, luego de presentar documentación, el titular de la CNRT, Ariel Franetovich.

El organismo apuntó contra el motorman Daniel López, que conducía el tren 3727 Chapa 1, que embistió de atrás al número 3725 chapa 19, que estaba al mando de Raúl Ahumada, hecho ocurrido el jueves a las 7.07 de la mañana en cercanías de la estación Castelar y protagonizado nuevamente por formaciones de la línea Sarmiento, tal como el ocurrido en febrero de 2012 en Once que dejó 51 fallecidos y más de 700 heridos.

“Físicamente, no hay elemento o evidencia de que (López) haya intentado parar el tren”, insistió Franetovich, quien remarcó que desde que la formación Chapa 1 “salió de Once no hubo ninguna comunicación u observación” de parte de su conductor sobre presuntas anomalías en el sistema de frenado.

Fue “probada por cinco choferes y manifestaron que la unidad funcionaba bien sin tener que usar el freno de emergencia”, añadió el funcionario, que si bien admitió que los vehículos involucrados “son del año 60”, aclaró que están “totalmente reparados. Los frenos funcionaban”, subrayó.

De esa manera, contradijo la versión del maquinista López, que junto a su colega Ahumada está acusado de “estrago doloso seguido de muerte”.

Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, relató a distintos medios que habló “por teléfono con él (por López) un par de horas después del accidente. Estaba en pleno shock, pero me aseguró que había accionado el freno común y los de emergencia y que, como no habían funcionado, ante el choque inminente saltó de la cabina”.

Y el jefe del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que “alguna anomalía había” en el tren que chocó y descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir que “es mentira” que el maquinista haya “pasado tres señales 'a peligro'“ Por otra parte, la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud bonaerense informó que se redujo a 15 el número de personas internadas por el choque, de las cuales tres estaban en terapia intensiva y una en cuidados intermedios.

En el último informe de esa dependencia, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló que permanecían 9 personas internadas en el hospital Interzonal de Agudos Luis Güemes, de Haedo, 4 en el Posadas, una en el Paroissien de La Matanza y el restante en Merlo.

Este sábado, en tanto, el ramal Sarmiento volvió a funcionar, luego de dejar de prestar servicios desde el accidente y a lo largo de todo el viernes por decisión de la Casa Rosada para que se lleve a cabo una serie de pericias.

Los servicios se retomaron pasadas las 3.30 de la madrugada desde Moreno y Castelar, con destino a Once.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ