edición 7359 - visitas hoy 517

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina insta al Mercosur a una política sanitaria equitativa

Argentina instó a los países del Mercosur a “implementar políticas sanitarias integrales que ataquen las causas de inequidad” con una mirada centrada en el bienestar y el desarrollo humano, informó hoy el Ministerio de Salud.
“La inclusión en esta temática no sólo incumbe a las áreas de salud sino al conjunto de los actores que tienen responsabilidades políticas en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos”, planteó el viceministro de Saluda, Eduardo Bustos Villar.

El funcionario convocó a los países del Mercosur a “implementar políticas sanitarias integrales que ataquen las causas de inequidad en salud con una mirada centrada en el bienestar y el desarrollo humano”.

Con la presencia de delegaciones de Brasil, Uruguay y Venezuela en calidad de países miembros, y de representantes de Bolivia, Chile y Ecuador como asociados, se realizó la 34to. Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, en Uruguay, para analizar temáticas de salud pública y su abordaje desde una perspectiva regional.

Bustos Villar consideró que hay un cambio de paradigma en salud enfatiza “el trabajo sanitario desde una mirada intersectorial e integral, (lo cual) incluye a todas las áreas que tienen responsabilidad política en la mejora de la calidad de vida de los pueblos”.

La ministra de Salud del Uruguay, Susana Muñiz, mencionó avances regionales en el abordaje de “los determinantes sociales de la salud, las enfermedades crónicas no transmisibles, la cobertura universal y las enfermedades de transmisión vectorial”.

Los ministros suscribieron acuerdos en donación de piel y tejidos, salud sexual y reproductiva, gestión de sustancias químicas, acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y donación de órganos.

Asimismo, la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, que plantea la necesidad de avanzar en medidas regulatorias para reducir la alimentación no saludable y los bajos niveles de actividad física con énfasis en la población infantil.

Los países también establecieron el compromiso de compartir información sobre acciones eficaces para proteger a los sectores más vulnerables de la población frente a amenazas químicas conocidas.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Trasplante-Incucai, Carlos Soratti, fue distinguido con el Premio al Mérito en Salud Pública del Mercosur por el liderazgo, la gestión y la investigación en salud pública.

Últimas Noticias