edición 7359 - visitas hoy 49442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasa la negociación entre el Pro y el Peronismo Federal en medio de acusaciones cruzadas

Las negociaciones entre el Pro y el Peronismo Federal para alcanzar un frente electoral en la provincia de Buenos Aires fracasaron anoche en medio de acusaciones cruzadas, tras una jornada marcada por frenéticas conversaciones, nerviosismo y versiones de todo tipo.
La última ronda de negociaciones tuvo lugar en el Hotel Emperador del barrio porteño de Retiro, y por un lado estaban el diputado Francisco De Narváez, el gobernador José Manuel De la Sota, José “Pepe” Scioli y Gustavo Ferrari, y por el otro los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse y el ministro de Gobierno porteño Emilio Monzó.

Las conversaciones quedaron truncas alrededor de las 23, cuando las posturas ya parecían irreconciliables con respecto al reparto de espacios en las listas en el mayor distrito del país, y en lo único que parecieron acordar ambas partes fue en “la buena predisposición para negociar de De la Sota”, según trascendió.

En tanto, fuentes del denarvaízmo dijeron que ofrecieron “un acuerdo integral, y en el Pro no quisieron, definir internas en Córdoba, la Capital y la Provincia, y lo rechazaron”.

“Las internas parecían la única solución dado que ellos pasaron de exigir 11 legisladores bonaerenses a 13, y sostenían el pedido por 5 diputados nacionales”, añadieron.

Igualmente, destacaron el “ánimo cordial” del encuentro y el “trabajo extraordinario” del gobernador mediterráneo en intentar convencer al macrismo, que desistió de bajar la candidatura en Córdoba de Héctor Baldassi, así como de sumar a Roberto Lavagna en la Ciudad.

Otra fuente cercana al líder de Unión Celeste y Blanco fue más duro y criticó a Mauricio Macri: “Parece que directamente no querían acordar, que no querían que De Narváez gane la elección”.

De parte del Pro, uno de los principales operadores sostuvo tras la reunión: “Reconocemos el esfuerzo de De la Sota y de Macri para llegar a esta reunión e intentar acordar, y lamentamos que se retirara De la Sota de las negociaciones antes porque con él habíamos llegado a entendimiento”.

Sin embargo, desde el macrismo apuntaban los cañones de la responsabilidad contra De Narváez y su “encono” con Macri.

Las trabas en esta negociación se habían explicitado ya el viernes pasado en el encuentro mantenido entre De Narváez con Jorge Macri y Posse, aunque el diputado le dio nuevo impulso ayer al visitar en persona a Macri en Bolívar 1.

Sin embargo, y tras todo un día de frenéticas negociaciones y varios rumores y declaraciones, las conversaciones concluyeron sin éxito.

Entre los dichos que hicieron ruido estaban los del apoderado legal del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Octavio Argüello, principal operador del moyanismo en la Provincia, quien a media tarde reclamó "cerrar" las negociaciones y dejar afuera al Pro.

Los rumores también llegaron con respecto a un posible intento de Macri de acordar con el intendente Sergio Massa -que inscribió hoy su Frente Renovador en la Provincia-, lo que fue ratificado por fuentes del Pro, incluso con diálogos recientes entre Horacio Rodríguez Larreta con el jefe comunal de Tigre.

Sin embargo, tres fuentes muy próximas a Massa -un intendente, un vocero y uno de sus operadores-, desmintieron de plano esta posibilidad: "En el Frente Renovador no está el Pro. Si el día de mañana algún dirigente como (los intendentes) Jesús Cariglino o Gustavo Posse andan dando vueltas sin tener pista, puede ser que se sumen", señaló uno de ellos.

Finalmente, lo que quedó después de estas semanas de diálogo político es que los sectores liderados por De Narváez, Moyano y De la Sota acordaron presentarse en un frente electoral denominado "Unión por la Libertad y el Trabajo", y sus apoderados legales serán Argüello y el diputado bonaerense Fernando Rozas.

De parte del Pro, se inscribió en la Justicia Electoral un frente que posiblemente llevará como cabeza de lista a Posse y al economista Carlos Melconian, y muchos señalaban que Cariglino pasaría desde hoy a formar parte del espacio de Sergio Massa.

Últimas Noticias