www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35970










12/06/2013 - 18:46 | Política /

El Gobierno apelará por vía del Per Saltum el freno a la reforma de la justicia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno nacional apelará a través de un “per saltum” ante la Corte el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros de la Magistratura por voto popular, según informó hoy el ministro de Justicia, Julio Alak.


“Vamos a apelar por la vía del 'per saltum' rápidamente este amparo que ha dictado Servini de Cubría. Y al apelarlo va a tener efectos suspensivos, es decir que el fallo no está firme”, sentenció el funcionario, quien sostuvo que la presentación será antes del fin de semana.

Alak también manifestó que el Gobierno tiene “confianza en que la Corte se va a expedir positivamente” sobre la elección popular de los consejeros, pero admitió que si el máximo tribunal falla en contra “lamentablemente el pueblo no va a poder elegir a sus representantes”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también confirmó que el gobierno apelará, aunque dejó abierta la posibilidad de que sea ante la Cámara.

En ese marco, el Frente para la Victoria presentó hoy su alianza de 13 partidos para las elecciones de miembros del Consejo, y lo mismo hizo la oposición.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo la semana pasada que el máximo tribunal espera “un caso” para resolver de manera “inmediata” sobre las leyes de reforma judicial.

“Lamentablemente en este país una persona puede lograr que una norma de la Nación, del Estado, se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional y de ninguna manera de forma individual un juez”, sentenció Alak en diálogo con radio Continental.

De esta forma, atacó los fallos de la jueza federal con competencia electoral Servini de Cubría, que ayer declaró la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura.

La jueza resolvió los amparos del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, y del dirigente de la Democracia Cristiana Carlos Traboulsi, que admitieron que la apelación suspende los efectos de los fallos.

“La apelación tiene efectos suspensivos tanto si es a la Cámara o por 'per saltum' a la Corte, es decir, no se hace efectivo el fallo. Si el Gobierno va en 'per saltum' vamos a pedir la inconstitucionalidad de sus efectos suspensivos”, le dijo Rizzo a DyN.

Junto con Alak también criticaron a la jueza varios dirigentes kirchneristas, entre ellos el senador Aníbal Fernández, quien sostuvo que esos fallos se enmarcan en “la pretendida vocación” de los magistrados “de gobernar”.

Alak también expresó, a radio La Red, que el sistema actual de elección de magistrados “es corporativo, es aristocrático y es predemocrático y donde no hay democracia hay aristocracia” y remarcó que “el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del pueblo”.

“Creemos que debemos ir por la vía del 'per saltum' porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos”, aseveró, y aclaró que apelarán el fallo “en forma rápida”.

Además, Alak señaló que cuando se formalice la apelación del Gobierno “queda absolutamente vigente” la elección de los consejeros, que deberían presentar su candidatura antes del 22 de junio, cuando cierren las listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Vamos a apelar en forma rápida y tiene que ser entre hoy y el viernes porque no queremos que se le cercene al ciudadano el derecho que le da la Constitución”, remarcó el ministro de Justicia.

Alak también enfatizó que esta medida de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo “es absolutamente constitucional” y agregó: “El primer intérprete de la Constitución es el Congreso y el último, el Poder Judicial”. Finalmente, remarcó que todavía resta evaluar “el efecto de las medidas cautelares que presentaron una gran cantidad de jueces que no son competentes y han tomando competencia en forma indebida”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ