edición 7332 - visitas hoy 35088

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina empató con Ecuador y se acerca al Mundial

Argentina empató con  Ecuador y se acerca al Mundial
Sergio Agüero a los 3 minutos del primer tiempo y desde los doce pasos y Segundo Castillo de cabeza a los 16 marcaron los tantos para el 1 a 1 entre la Selección y el local en Quito. Expulsado Mascherano.
El líder Argentina extendió esta tarde a 11 partidos su racha invicta en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, al empatar con Ecuador 1-1, en un partido de la 14ta. fecha, jugado en el estadio Atahualpa de Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El equipo de Alejandro Sabella abrió el marcador con un tiro penal de Sergio "Kun" Agüero, a los 3 minutos de juego, y sufrió la expulsión de Javier Mascherano sobre el final del partido. Ecuador empató con un cabezazo de Segundo Castillo a los 16 del primer tiempo.

Argentina, que no pierde en el torneo desde octubre de 2011 (Venezuela 0-1), lidera con 26 puntos, tres más que su escolta Colombia y cinco por encima de Ecuador, que hoy resignó sus primeros punto Quito.

El inicio del partido mostró lo mejor de Argentina, de hecho al minuto, un remate de larga distancia de Angel Di María, otra vez el jugador más desequilibrante del equipo, complicó al arquero Alexander Domínguez, quien tras dar un rebote increíble le cometió penal a Rodrigo palacio y debió irse expulsado. El único error del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

El 'Kun' Agüero, 180 segundos más tarde, cambió la falta por gol, con un remate suave al palo derecho.

Sin embargo, el seleccionado de Sabella no supo jugar con la ventaja, se replegó, dejó crecer a Ecuador y casi por decantación llegó el gol, de cabeza, a través de Castillo.

El conjunto que dirige el colombiano Reinaldo Rueda explotó el juego por las bandas: Jefferson Montero enloqueció por derecha a Gino Peruzzi (una falta en ese sector derivó en el tiro libre que se transformó en el empate), y Antonio Valencia, en menor medida, por derecha hizo lo propio con Marcos Rojo.

Argentina falló en las marcas, esencialmente, porque los volantes externos (Di María y Ever Banega), al igual que los dos centrales (José Basanta y Ezequiel Garay), no ayudaron a los laterales (Rojo y Peruzzi).

Y con eso, tan sólo con eso, Ecuador complicó muchísimo al fondo nacional, aunque no generó ninguna chance de gol clara.
Es más, Di María con dos remates (23m. y 38m.) y Agüero (31m.) con otro estuvieron cerca de marcar el segundo, pero chocaron con la seguridad de Domínguez, quien contuvo los tres disparos.

En síntesis, Argentina pagó con el empate la falta de inteligencia para llevar a cabo el planteo de Sabella y Ecuador con más ímpetu que fútbol niveló el marcador.

El segundo tiempo mostró al equipo ecuatoriano como claro dominador, por actitud y tenencia de la pelota, pero con poca claridad para la puntada final.

Al minuto, Montero exigió a Sergio Romero y luego se dedicó a llenar el área de centros

Argentina, en ese lapso, tuvo un contraataque (quedaron tres contra uno) que desperdiciaron Agüero y Di María ante la incredulidad de Rodrigo Palacio.

Sabella, a los 14 minutos, mandó a la cancha a Lionel Messi por Agüero y el estadio explotó. Casi todos los presentes aplaudieron el ingreso del mejor jugador del mundo.

El equipo, con el ingreso del '10', mejoró en todas las líneas, pese a no tener el control del balón.

Y en eso tuvo mucho que ver que Ecuador volcó el juego por la derecha, el sector de Valencia, y casi no usó la banda izquierda, donde Montero había enloquecido a Peruzzi en el período inicial.

La defensa así ganó en solidez, el mediocampo se plantó unos metros más adelante y Di María tuvo el gol en dos oportunidades (20m. y 32m.), pero Domínguez primero y su falta puntería (en una corrida por la izquierda increíble) después privaron al equipo del segundo gol.

Después hubo otras llegadas para los dos equipos, la expulsión de Mascherano y mucha emoción y tensión hasta el final, aunque muy poco fútbol.

La realidad es que al seleccionado nacional históricamente le costó ganar en la altura de Quito. De hecho lo hizo en una ocasión: el 15 de agosto de 2001 por 2 a 0 (goles de Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón), bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, por las Eliminatorias para Corea-Japón 2002. Y hoy, otra vez, no pudo ser.

Ecuador, en tanto, no logró ganar su séptimo partido como local en Quito. Antes había derrotado a Venezuela (2-0); Perú (2-0); Colombia (1-0); Bolivia (1-0); Chile (3-1); y Paraguay (4-1). Y eso es algo positivo para el elenco nacional.

Pero más allá del resultado, el dibujo táctico que utilizó Sabella, el 5-3-2, sirvió para no perder en la altura, tal como pasó el 26 de marzo pasado ante Bolivia (1-1) en La Paz.

Aunque lo más importante es que Argentina, que la próxima jornada tendrá fecha libre, dio otro paso hacia la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

= Síntesis =

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jorge Guagua y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa y Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Joao Rojas. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José Basanta y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio. DT: Alejandro Sabella.

Goles en el primer tiempo: 3m. Agüero, de penal (A) y 16m. Castillo (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 14m. Lionel Messi por Agüero (A); 23m. Luis Saritama por Noboa (E); 24m. Renato Ibarra por Paredes (E); 30m. Lucas Biglia por Banega (A); 43m. Juan Luis Anangonó por Rojas (E) y 44m. Rodrigo Braña por Palacio (A).

Amonestados: Domíngez, Caicedo y Saritama (E). Di María, Fernández y Garay (ambos no juegan contra Paraguay en Asunción) y Basanta (A).

Incidencia: en el segundo tiempo, expulsado, 41m. Mascherano (A).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Asistentes: Rodney Aquino y Darío Gaona (Paraguay).

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.

Últimas Noticias