www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25053











10/06/2013 - 18:24 | Información General /

Gripe A: Especialistas remarcan que los casos son los esperables para esta época

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Especialistas en enfermedades respiratorias coincidieron hoy en diferenciar los casos de gripe registrados en los últimos días con la situación ocurrida en 2009, al señalar que “el escenario epidemiológico es el esperable para esta época del año” y convocaron a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse.


Los expertos que participan en Mar del Plata del XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) –que comenzó ayer y continuará hasta mañana, remarcaron “la responsabilidad que tienen tanto los integrantes de los equipos de salud como los medios de comunicación en llevar tranquilidad a la población a través de recomendaciones concretas como las medidas de prevención”.

Consultados por Télam, los expertos recordaron que “hasta la propia Organización Mundial de la Salud no recomienda el conteo de casos y fallecimientos, lo que sólo produce pánico en la sociedad”.

De hecho, la OMS a mediados de julio de 2009 durante la Pandemia de Influenza A (H1N1), destacó que el conteo “no es esencial para monitorear el nivel o la naturaleza del riesgo que implica el virus, ni para guiar la implementación de las medidas de respuesta más adecuadas”.

En aquel momento la OMS recomendaba tomar en cuenta indicadores de alarma como los “picos en las tasas de ausentismo en las escuelas o lugares de trabajo, o un patrón de una enfermedad más grave, como sugiere, por ejemplo, un aumento en las visitas al servicio de urgencias”.

“El monitoreo individual y puntual de casos y fallecidos, se realiza solamente a fines técnicos, para evaluar cómo se están comportando los distintos virus respiratorios, en qué zonas del país y distintas poblaciones se están viendo más afectadas para tomar decisiones sanitarias en función de dichas variables”, informó a Télam Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, aseguró que “este año, en comparación con el anterior, el virus de la gripe comenzó a circular antes, con lo cual es posible que haya un mayor número de casos, pero no se prevé una epidemia dado que la población se está vacunando”.

“Tenemos vacunas efectivas y hay una población que está inmunizada vinculada a la enfermedad de la pandemia pasada”, dijo el especialista, quien consideró que “los medios tienen un rol muy importante para llevar tranquilidad a la población”.

especto de los fallecidos por esta causa, López señaló que “esto en general estuvo relacionado con personas pertenecientes a los grupos de riesgo, por eso es fundamental que quienes formen parte de dichos grupos concurran a vacunarse lo antes posible. Para ellos la vacuna es gratis y ya fue distribuida en todo el país”.

Por su parte, Pablo Bonvehí, presidente de la SADI, aseveró que “la situación actual no es la misma que la de 2009. Lo que estamos viendo este año son casos graves en personas con condiciones de riesgo que no se han vacunado. Por lo tanto, es importante poner énfasis en la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen”.

Asimismo, el especialista aconsejó que quienes “tengan síntomas de influenza, como fiebre alta, dolor de garganta, tos y dolores musculares o de cabeza, consulten de forma rápida al médico; y en los casos en que no se tienen factores de riesgo pero tengan gripe, que no desarrollen sus tareas habituales porque esta es una enfermedad transmisible”.

Bonvehí remarcó que el objetivo de la vacunación es “disminuir la mortalidad por esta causa y no la circulación viral”.

En tanto, Daniel Stamboulián, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), sostuvo que “está circulando el virus de la gripe del grupo A en los pacientes con factores de riesgo no vacunados, y se han establecido complicaciones y algunos han fallecido. Esto nos dice que es importante que se vacunen”.

“Esta es una situación distinta a la de 2009, que se asemeja más a lo que sucedió en el Hemisferio Norte, pero no es una pandemia porque el número de casos no es similar a los ocurridos durante ese año”, aseguró el médico.

En la misma línea, Daniel Stecher, miembro de la SADI, sostuvo que “tenemos una situación estacional como es habitual” y resaltó que es usual “que aumenten los casos coincidiendo con la llegada del invierno. Si se observan los casos de muerte que hemos tenido, la mayoría de ellos tenía factores de riesgo, como obesidad, diabetes, y no estaban vacunados”.

Por su parte, Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), caracterizó la situación actual como un “momento de circulación del Virus Sincicial Respiratorio –causante de la bronquiolitis– y de virus A H1N1”, aunque aseguró que “no hay una situación de brote”.

La pediatra recomendó a las mamás que lleven a vacunar a los chicos de entre 6 meses y dos años, aplicándoles dos dosis.

“Hay que evitar las oportunidades perdidas y que el hecho de que estén con un resfrío banal no es contraindicación para vacunar a los chicos. Ante la duda siempre hay que consultar al pediatra y no perder ocasiones para recibir la vacuna”, añadió.

Para Gentile, “los medios son aliados en la difusión de estos temas y debemos trabajar en equipo para que todos los grupos se vacunen”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ