edición 7332 - visitas hoy 28167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trasladan agua radiactiva de Fukushima-1 a tanques en superficie

Fue trasladada el agua radiactiva contenida en las piscinas de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1, en Japón, a tanques en superficie para evitar nuevas fugas subterráneas.
Los operarios de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la planta nuclear, completaron el trabajo de traspaso de las 24.000 toneladas de agua radiactiva contenidas en las piscinas de los reactores a tanques en superficie con el fin de frenar las fugas subterráneas, tarea que iniciaron el 16 de abril.

TEPCO pretende almacenar todo el agua radiactiva en tanques superficiales, pero advirtió que es una tarea difícil, porque su cantidad aumenta a diario debido a las labores de enfriamiento de la central nuclear.

La compañía eléctrica había analizado verter una cantidad de agua radiactiva al océano, pero se encontró con una fuerte oposición de los pescadores locales, informó la televisión pública japonesa, NHK.

Por su parte, una comisión gubernamental dedicada a estudiar los efectos del accidente nuclear propuso construir una red de tuberías heladas en el subsuelo de Fukushima-1 que formen unaespecie de "muro helado" que impida el paso del agua radiactiva.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa de Fukushima, en el noroeste de Japón, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Ello provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera. Desde entonces, operadores de TEPCO, que gestiona Fukushima-1, tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus seis reactores, según despacho de Europa Press.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad obligó a construir tanques subterráneos para almacenar el agua contaminada, pero en los últimos meses se han producido varias filtraciones. (Télam)

Últimas Noticias