edición 7360 - visitas hoy 57028

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Niños pierden dientes por alimentación insuficiente en Cataluña

Se detectaron caries y caída de dientes en menores de edad en Cataluña, España, producto de la nutrición insuficiente o poco adecuada y del aumento de la pobreza infantil, que en esa región es del 25 por ciento.
Las deficiencias dentarias fueron detectadas por varios centros de la Fundación Pere Tarrés, en Barcelona, que atiende a niños y jóvenes vulnerables de entre cuatro y 18 años de esa ciudad española.

"Se observaron dificultades por parte de muchas familias para dar una comida equilibrada y en cantidad proporcionada", informó Ignasi Sagalés, director de la Asociación Educativa Integral del Raval de la Fundació Pere Tarrés, que gestiona tres centros abiertos.

Sagalés explicó que "nos encontramos con niños que sólo comen papas chips", y manifestó que la falta de una alimentación equilibrada por motivos económicos se debe a que muchas familias comen alimentos proporcionados por entidades sociales, con lo que la mayoría tiene una dieta poco equilibrada basada en arroz, pasta y legumbres.

También observó que los pequeños ingieren mucho azúcar porque
comen productos de panaderías: "Detectamos que el proceso evolutivo de la renovación dental se modificó y muchos dientes de leche -y definitivos- nacen con caries, tanto por la mala alimentación como por la falta de higiene".

Por eso, la asociación impulsó un proyecto hace cuatro años para que dentistas que ofrecen precios económicos hagan una revisión al año a 70 niños -de los 135 que cuidan- y realicen tratamientos que asume la entidad a través de una bolsa de dinero aportado por particulares.

"Estos problemas se pueden agravar si no tienen una buena higiene", continuó el responsable de la entidad, que prepara un plan de meriendas para que en septiembre estos niños tengan asegurada una comida al día equilibrada, además de enseñarles el hábito de lavarse los dientes.

El odontopediatra del Col•legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), Joan Ramon Boj, afirmó que "todos los problemas de nutrición comportan una situación médica que afecta a los tejidos de apoyo de los dientes: el hueso, las encías y el ligamiento periodontal", lo que puede provocar gengivitis y pérdida de dientes.

Además, señaló que la falta de higiene genera mucha acumulación de placa dental, que es muy perjudicial para la salud odontológica y acelera la evolución de las caries y la destrucción de los dientes, según despacho de Europa Press.

"No comer también puede dañar los dientes porque el organismo toma la energía de otras partes del cuerpo", lamentó el especialista.

La Fundación Pere Tarrés fue fundada el 1985 por la archidiócesis de Barcelona y es una organización no lucrativa de acción social y educativa.

Últimas Noticias