De ese modo, se refirió a acuerdos que se firman en el Consejo Federal de Educación y no se cumplen, como los años de enseñanza obligatoria.
Acompañado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Ravaglia, y la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, Bullrich aseguró que “si la Ciudad tiene alguna especialización de la escuela media que no figura a nivel nacional será reconocida la validez del título”.
El funcionario destacó que la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) apuntará a “delinear el nuevo perfil del estudiante secundario, que reciba conceptos nuevos, que la institución funcione y la infraestructura esté en orden”.
Bullrich sostuvo que la NESC cumplirá con acuerdos del ministerio de Educación nacional sobre el piso de 700 horas de clase anuales y 36 horas cátedra semanales para erradicar el “profesor taxi”, mientras reducirá de 160 planes de estudios a 10 orientaciones y tendrá más flexibilidad.
Los funcionarios destacaron que para los restantes años de la secundaria de la Ciudad “se está llevando a cabo una consulta escuela por escuela, directivo por directivo” y señalaron que “en noviembre se presentarán los diseños curriculares en su totalidad, que contendrán todos los aportes y opiniones recibidas”.
El ministro aclaró, respecto a las escuelas de la Ciudad Raggio y Fader, que “por tener especializaciones únicas que no están en el nomenclador nacional la Ciudad les dará la titulación reconocida por la jurisdicción”.
Miguel, a su vez, destacó la necesidad de reformar la escuela media y dijo que sólo el “70 por ciento de los alumnos aprueba el año en tiempo y forma, se llevan consigo saberes mínimos y necesitamos tener una mirada minuciosa” sobre la cuestión.
Ravaglia precisó ante una consulta sobre la posible supresión de horas cátedra, al reducirse las orientaciones del nivel medio, que la cartera convino “con los 17 sindicatos docentes de la Ciudad conformar una comisión de trabajo para garantizar la estabilidad laboral”.
Ambos subrayaron entre los demandas de los estudiantes secundarios la oferta de “talleres, clases participativas y trabajo en equipo, y espacios para materias optativas”.
Sobre el nuevo perfil del egresado del secundario, Miguel sostuvo que se basará en las competencias internacionales que promueve UNESCO, entre ellas “metas de aprendizajes orientadas al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI para la inserción en el mundo laboral y la socialización de un joven”.
“Las habilidades incluyen el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la competencia comunicativa oral y escrita, la creatividad”, completó.
La funcionaria anticipó que el 24 de junio se hará “una consulta regional de Naciones Unidas para conocer cuáles son los saberes a nivel mundial que tienen que tener los estudiantes”.